5 de julio de 2016   

Comprarán 400 buses eléctricos para las líneas del Metrobus

El Gobierno Nacional llamó a licitación pública para la compra de 400 buses 100% eléctricos de piso bajo y equipados con aire acondicionado. Los mismos se destinarán para las líneas que circulan por el Metrobus porteño.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llanzó la Licitación Pública Nº 07/2016 "Adquisición de Buses Urbanos CIEN POR CIENTO (100%) eléctricos", para comprar 400 buses 100% eléctricos que se destinarán a las líneas que circulan por el Metrobus de la Ciudad.

Según publica el sitio especializado Autoblog, en el país no se fabrican buses eléctricos que cumplan con los requisitos establecidos en la licitación, entonces si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta en el país para la producción industrial de vehículos eléctricos que posean el mismo desarrollo tecnológico a los solicitados en este proceso.

Los autobuses urbanos a adquirir deberán reunir las siguientes características:

  • Autobús de Piso Bajo (low-floor) o de acceso bajo (low-entry)

  • Cien por Ciento (100%) eléctrico

  • De 12 metros de largo aproximados con 3 puertas laterales de acceso.

  • Propulsado a baterías con capacidad de autonomía de entre 200 y 250 kilómetros

  • Carga completa de batería en un tiempo no mayor a 5 horas (con el equipo de Aire Acondicionado apagado) a realizarse en horarios de la noche.

  • La unidad deberá ser capaz de  poder trabajar en servicios urbanos e interurbanos, incluyendo diferentes tipos de calles, avenidas, rutas y autopistas con variedad en el tráfico.

  • Vida útil mínima de servicio de transporte de al menos 12 años o 1.000.000 de kilómetros.

  • Cada autobús será entregado con su respectivo equipo de carga y provistos con la cantidad necesaria de sistemas de Almacenaje de Energía que cumplan dicha vida útil de servicio.

  • Plan de mantenimiento

  • Los autobuses también deberán estar equipados con aire acondicionado.

Si bien la licitación prevé la compra de 400 vehículos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable estará facultado a ampliar las cantidades adjudicadas.

En lo que respecta al mantenimiento, el pliego especifica que el adjudicatario será el responsable de solucionar los problemas rutinarios de mantenimiento del vehículo y el equipo de carga. Todos los componentes del vehículo y la estación de carga y sistemas, tanto mecánicos como eléctricos, los cuales requerirán procesos de trabajo o de inspección física periódica, se instalarán de manera que un mínimo de tiempo se consuma en el acceso a las áreas de reparación críticos.

El plazo máximo de entrega para la totalidad de los bienes es de 2 años de DOS (2) años a partir del primer día hábil siguiente al perfeccionamiento del contrato sin contar el tiempo que demande la nacionalización de dichos bienes. Un 50% de las unidades, es decir 200, deberán entregarse en un plazo máximo de 1 año bajo las mismas condiciones.

Descargar Audiencia Pública