4 de julio de 2016   

Derogarán la ley que crea el Consejo de Propiedad Horizontal

La Ley fue sancionada en diciembre del año pasado y cosechó fuertes críticas por la conformación del Comité Ejecutivo donde se le otorgaba al sindicato de los porteros 3 representantes sobre un total de 11.

Finalmente la Legislatura porteña derogará la Ley 5.464 que crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires, fue sancionada el 3 de diciembre de 2015 con 58 votos positivos y 2 abstenciones y todavía no se reglamentó. El objeto de la norma era "resguardar los intereses de la sociedad a través del contralor del ejercicio de la actividad de administración de consorcios y coadyuvar a las relaciones entre los actores sujetos al régimen de la Propiedad Horizontal, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La ley establecía la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal, con potestad para crear y controlar nuevas matrículas habilitantes de administradores profesionales de edificios, fijar el monto de cuotas y costos por matriculación de los administradores con la facultad de legislar los aranceles que deban percibir por los servicios que brinde.

La polémica surgió en torno a la composición del Comité Ejecutivo de dicho organismo, que iba a estar conformado por 11 directores de los cuales tres de ellos serían representantes de las cámaras oficiales de la propiedad horizontal, uno del sector de consorcios y propietarios, uno relacionado con la defensa de los consumidores, uno del gremio de Empleados de Administradores de Consorcios, otro de la Defensoría del Pueblo, otro del gobierno de la Ciudad, y tres del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

"Con esta división de los 11 miembros, el gremio de los porteros tendría más representantes que los propios consorcistas y que el Gobierno porteño, que además estaría cediendo a favor de este nuevo ente una facultad propia, que es el control de los administradores que hoy realiza a través del Registro Público de Administradores de Consorcios" explicó Gustavo Vera, Legislador por Bien Común y uno de los que se abstuvo en la votación de la Ley.

Atendiendo los reclamos de diversos sectores, en abril pasado el Gobierno de la Ciudad envió a la la Legislatura un proyecto para modificar la Ley proponiendo una nueva composición del Comité Ejecutivo que pasaría a estar compuesto por 3 representantes de las Cámaras y/o asociaciones civiles sin fines de lucro de la Propiedad Horizontal; 1 representante por sector de las organizaciones civiles que nucleen a los consorcios y copropietarios; 2 representantes de las asociaciones sindicales y gremiales; 1 representante de las organizaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores; 1 representante de la Defensoría del Pueblo, por la defensa de los derechos de los inquilinos y 3 representantes del Gobierno de la Ciudad. "Atendiendo al interés público tutelado resulta aconsejable modificar la composición originalmente propuesta del Comité Ejecutivo" decía en sus fundamentos.

Luego de tanta discordia y por el  reclamo de los vecinos que cada vez es más fuerte, el Ejecutivo porteño podría aceptar la anulación definitiva de la Ley, dado que para lograr la sanción del proyecto y las reformas propuestas necesita el acompañamiento de 31 legisladores y no los conseguiría.

Ante esta situación, el oficialismo buscaría impulsar un proyecto presentado en abril por los legisladores Gustavo Vera[foto] (Bien Común) y Hernán Arce (Partido Socialista) que propone la eliminación de la Ley, algo que muy probablemente suceda en la próxima sesión legislativa. "El PRO siempre dijo que ellos no tienen problema de reconocer cuando se equivocan y corregir sus errores. Esperamos que lo hagan ahora para derogar esta ley lo antes posible", aseguró Arce al momento de presentar el proyecto.