30 de junio de 2016   

Iniciativa propone declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad los murales del subte

La Defensoría del Pueblo porteña presentó un Proyecto de Ley en la legislatura para declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad a los murales y elementos decorativos en seis estaciones de subte.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un Proyecto de Ley que propone declarar como Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los murales existentes en ciertas estaciones del subterráneo porteño, como así también algunos de los elementos decorativos como son los revestimientos de azulejos de la Línea C, las boleterías históricas y las estructuras de acceso a las estaciones. 

La iniciativa fue elaborada por la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría y tiene como objetivo reconocer el histórico valor patrimonial de estos elementos y asegurar su conservación, teniendo en cuenta la gran cantidad de modificaciones que vienen sufriendo las estaciones del subte. La propuesta abarca los murales históricos y los incorporados por el Programa Subte Vive confeccionados por artistas argentinos de reconocida trayectoria.

Entre  los  murales  históricos  destacamos "Alegoría  España–Argentina" en la estación Avda. de Mayo de la Línea C, que muestra a la República Argentina, representada como una joven mujer que lleva la bandera nacional, a cuyo alrededor se ubican alegorías de la pintura, la escultura y la ciencia. 

También está el caso del mural "Tertulia en  la Alameda, Buenos Aires en 1830", ubicado en el andén sur de la estación Catedral de la Línea D, que forma parte  del ciclo que retrata la Argentina y su sociedad entre 1830  y  1930  y  que  recorre  la  sección  inicial  de  esta  línea.

En contrapartida, el mural ubicado en el andén norte  de  la  misma  estación  refleja  la  Buenos  Aires  cosmopolita  de  1936  en  plena transformación:  los  subterráneos,  los  automóviles,  la  edificación  moderna  (Edificio Kavanagh), la estación Retiro y Plaza San Martín.

Descargar Proyecto de Ley completo