29 de junio de 2016   

La Verificación Técnica Vehicular será obligatoria en la Ciudad a partir de agosto

A partir de agosto los vehículos que se encuentren radicados en la ciudad deberán realizar de manera obligatoria la Verificación Técnica Vehicular, comprende a aquellos que posean más de 3 años de antigüedad o 60 mil km.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que los vehículos radicados en su distrito deberán a partir del mes de agosto realizar la Verificación Técnica Vehicular anual (VTV). La Secretaría de Tránsito y Transporte porteña aseguró que los once talleres donde se podrá realizar la verificación estarán habilitados.

El chequeo mecánico deben hacerlo todos aquellos automotores con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 km de uso, y en el caso de las motos, las que tengan un año. Según el último número de patente del vehículo será el mes asignado para realizar la verificación, las patentes terminadas en 1 serían las primeras en tener que presentarse.

En los talleres se revisará tren delantero, frenos, chasis y neumáticos, dirección, sistemas de seguridad (cinturones de seguridad o matafuegos) y también la emisión de gases y ruidos, también se controlará que la documentación este completa y en regla (Cédula verde, pago de patente, seguro automotor).

A los vehículos que tengan todo en orden les pegarán una oblea en el parabrisas y volverán recién el próximo año, aquellos que se les encuentre alguna falla, habrá un plazo de  60 días para remendar la situación y volver a hacer el control, en este caso, gratuito. 

Los La medida tiene como objetivos establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar el cumplimientos de todas las normas de seguridad de los vehículos y que cuente con la documentación en regla y al día.

Las multa por no portar con el certificado de realización de la verificación equivale a una infracción de 150 Unidades Fijas, mientras que la multa por no haber realizado el chequeo o el mismo estar vencido es de 600 UF.  El valor de la Unidad Fija hoy es de $ 6,50.

Si bien todavía no se informó sobre el costo del trámite, la ley hace mención a un grupo de propietarios de vehículos que se encuentran exentos del pago:

  • Jubilados o pensionados, o mayores de sesenta y cinco (65) años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Discapacitados que posean un vehículo con adaptaciones especiales relacionadas con su discapacidad, sin importar el valor del mismo.

  • Discapacitados que posean un vehículo sin adaptaciones especiales cuyo valor sea menor al doble del mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires.

Plantas de verificación

- Av. Vélez Sarsfield 566, Barracas (Comuna 4)
- Calle Santa María del Buen Aire 1001, Barracas (Comuna 4)
- Dr. Ramón Carrillo 514/20/36/42/44, Barracas (Comuna 4)
- Catulo castillo 3140/42/74/76, Parque Patricios (Comuna 4)
- Osvaldo Cruz 1711, Barracas (Comuna 4)
- Av. 27 de Febrero 5483, Pompeya (Comuna 4)
- Culpina 1363/65/67, Flores (Comuna 7)
- Guanahani 322/70,Constitución (Comuna 1)
- Herrera 341, Constitución (Comuna 1)
- Tronador 115/151, Paternal (Comuna 15)
- Donado 943, Villa Ortúzar (Comuna 15)