25 de junio de 2016   

Buscan la instalación de sanitarios y sala de emergencia en el Subte

La legisladora María Inés Gorbea presentó un proyecto que establece la instalación de sanitarios y salas de urgencia y primeros auxilios de uso gratuito en las estaciones del subte.

La Diputada de SUMA+ María Inés Gorbea del bloque presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad que pretende que se instalen sanitarios y salas de urgencia y primeros auxilios en distintas estaciones del subte porteño, dicho servicio debe ser gratuito para los usuarios en los horarios de funcionamiento de la red.

La Legisladora explicó que "en los últimos tiempos creció la población que sufre ataques de pánico y desmayos por la gran cantidad de movimiento que hay en el lugar. Los ataques de pánico se dan cuando en un ambiente con mucha gente, calor y tensión, se siente oprimido y la situación lo termina desbordando. Se les baja la presión y les falta el oxígeno, por eso que deben ser atendidos de inmediato".

Gorbea sostuvo que las salas de urgencia ayudarán "al mejor funcionamiento en la frecuencia subterránea, debido a que ante la existencia de casos de urgencias dentro del subte, el paciente podrá ser atendido de inmediato sin ser necesaria la interrupción parcial de la línea en la que se encuentra" y que la necesidad de baños públicos en las estaciones es "imperiosa".

Las estaciones que el proyecto de ley propone para la instalación de baños y salas de primeros auxilio son: Carabobo, Plaza Miserere, Plaza de Mayo (Línea A); Los Incas, Pueyrredón, Leandro N. Alem (Línea B); Constitución, 9 de Julio, Retiro (Línea C); Catedral, Facultad de Medicina, Congreso de Tucumán (Línea D); Plaza Virreyes, Avenida La Plata, Independencia (Línea E); Parque Patricios hasta Corrientes (Línea H).

Si bien ya hay instalados sanitarios en algunas estaciones del subte, como en las cabeceras de la Línea D, Catedral y Congreso de Tucumán, o en estaciones, como Juramento de la misma línea, los mismos se encuentran clausurados, y según se informa en el Mapa Interactivo de Estaciones del Subte, donde se puede consultar los servicios disponibles de cada estación (baños, ascensores, escaleras mecánicas, wifi), en ninguna figura sanitarios.