23 de junio de 2016   

Cerrarán el Zoo porteño y lo convertirán  en un ecoparque

El jefe de Gobierno porteño anunció la estatización del Zoológico de la Ciudad y su transformación en un ecoparque, el cierre será en pocos días y los animales irán retirando paulatinamente.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta anunció esta mañana la estatización del Zoológico porteño que tenía a la empresa Jardín Zoológico SA a cargo de la concesión desde el año 1991 y con vigencia hasta el 2017, en su lugar, se desarrollará un ecoparque que comenzará a construirse cuando finalicen las vacaciones de invierno, los animales se retirarán de forma paulatina.

"No da para más tener animales en estas condiciones. Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios", sostuvo el Jefe de Gobierno y explicó que con el nuevo parque se buscará "relacionar a los chicos, a los porteños y a las personas que nos visitan en la ciudad con los animales y la ecología"

Larreta informó que el próximo 1 de agosto "vamos a llamar a un concurso internacional para que nos acerquen ideas para el ecoparque" y aseguró que habrá "un mecanismo de participación para que los vecinos hagan sugerencias, opinen y sean parte del proceso".

Acompañado por el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología Andy Freire, el primer mandatario porteño reveló que que dentro del predio se prevé que haya "un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal".

Los animales serán trasladados paulatinamente a santuarios y reservas del país, en el caso de las aves, tendrían un lugar en la Reserva Ecológica de Costanera Sur. En la actualidad hay alrededor de 1500 animales en el Zoológico, no todos dejarán el predio, se estipula que entre 50 y 100 ejemplares permanecerán en el predio, ya sea por su avanzada edad o por que el traslado represente un riesgo para su vida. El ecoparque tendrá por espacios interactivos que le darán lugar a la educación ambiental con apoyo de soportes tecnológicos. Habrá una clínica para animales víctimas del tráfico ilegal, donde puedan recuperarse y luego ser liberados en sus hábitats naturales. También habrá espacios para futuros encuentros de organizaciones ambientales y emprendedores del mundo ecológico.

Se formará una Comisión para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires que estará intregrada por por personal de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad, de la Fundación Banco de Bosques, de la Fundación Naturaleza Para el Futuro y del Instituto Jane Goodall.