21 de junio de 2016   

José Tono Martínez dará una conferencia en el Museo Larreta

El escritor, ensayista y gestor cultural español brindará el próximo 25 de junio una conferencia acerca de su último trabajo "Hijos del trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago".

El Camino de Santiago es la ruta que recorren peregrinos provenientes de todas partes del mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela en la provincia de La Coruña, España. Allí se honran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor, nombrado por Jesús "Boanerges", traducido como "Hijos del trueno". Fue declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

En el marco de su investigación sobre el Camino de Santiago, el escritor, antropólogo y doctor en filosofía José Tono Martínez brindará una conferencia en el Museo de Arte Español Enrique Larreta sobre el material recogido que fue volcado en en el libro de ensayos "Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en Camino de Santiago". La cita es el próximo sábado 25 de junio a las 17:30 horas.

José Tono Martínez es licenciado en sociología y antropología social, tiene un doctorado en filosofía . Entre otros libros publicados, se encuentran los de relatos, Una Fatal Pérdida de Tiempo, 1985, y El Club de la Infamia, 1986; los de ensayo La venganza del gallego, 2004; y La doma del elefante, 2008;  los de poesía De los Años Próximos I y II, 1992 y 2000, Una Isla Estremecida, 2012, y el reciente El que hiere de lejos, Colección La Rama Dorada, Huerga y Fierro ediciones Madrid, 2015.

Sus libros recrean, en parte, viajes y experiencias iniciáticas en Egipto, Marruecos, La India, Grecia, China o las Américas, además de la propia España. cooperación cultural. Ha alcanzado la Ciudad Santiago de Compostela en seis oportunidades por diversos caminos, lo que significó una fuente constante de inspiración de su obra literaria.

Martínez se ha desarrollado también como activista cultural en el Club de Amigos de la Unesco, Entre 1982 y 1987 fue miembro fundador del grupo La Luna de Madrid y de su revista posmoderno. Ha dirigido centros culturales, revistas y fundaciones en Washington, Buenos Aires y Madrid. En la segunda mitad de la década del setenta  estuvo afiliado al Partido Comunista de España.

Además, el escritor ha coordinado una buena cantidad  de libros de ensayo e impartido conferencias y seminarios por diversos lugares alrededor del mundo. En la actualidad realiza colaboraciones espontáneas en las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente de España.

Conferencia/Seminario de José Tono Martínez
"Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en Camino de Santiago".
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Sábado 25 de junio a las 17:30hs.
Av. Juramento 2291 - C.A.B.A. - Comuna 13
(11) 4784-4040