16 de junio de 2016   

Se suspendió la audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte

Ocurrió apenas comenzada la reunión, cuando un grupo de trabajadores irrumpió en el lugar con bombos y banderas en momentos que el titular de Sbase Juan Pablo Piccardo tomaba la palabra. Se pasó para el próximo martes 21.

La audiencia pública en la que se iba justificar un incremento del 60% en la tarifa del subte porteño fue suspendida a los 10 minutos del comienzo debido a la interrupción de trabajadores del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y del Movimiento Popular 22 en un intento de frenar el aumento. "No queremos más tarifazos, los bolsillos no dan más", se escuchó.

En la audiencia se pretendía presentar la nueva tarifa técnica del subte y brindar los fundamentos por el cual se llevará el costo del pasaje de 4,5 a 7,5 pesos, lo que equivale un incremento del 60%. La tarifa social para jubilados, pensionados, estudiantes y personas con discapacidad  será de 4 pesos.

Así, el nuevo cuadro tarifario quedaría: aquellos pasajeros que realicen hasta 20 viajes por mes pagarán 7,50$; aquellos pasajeros frecuentes que viajen entre 21 y 30 veces pagarán 6$; de 31 a 40 viajes, 5,25$; y aquellos que superen los 41 viajes, el costo de la tarifa será de 4,50$. En tanto, el Premetro pasará a costar de 1,50$ a 2,50$.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires Juan Pablo Piccardo hacía unos pocos minutos que había dado comienzo a la audiencia pública cuando alrededor de 100 trabajadores con bombos y banderas ingresaron a la Sala C del Centro Cultural San Martín con el claro objetivo de interrumpir la reunión y así demorar el aumento de la tarifa del subte impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Ante esta situación, la presidenta de la Audiencia Pública Paola Michelotto llamó a un cuarto intermedio y propuso postergar el encuentro para el martes 21 de junio a las 12 horas, dicha medida habría sido adoptada para garantizar la seguridad de los presentes.

Según Picardo, "irrumpieron de forma agresiva en la sala cerca de 100 personas con palos y la cara cubierta, por lo que la audiencia no se pudo desarrollar con normalidad", "Lamentamos que se haya cancelado nuevamente la audiencia pública que es una instancia muy importante, porque nos permite dar transparencia al proceso de actualización de tarifa", sostuvo el titular de Sbase.

Estaba previsto la participación en la reunión de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (FIT), Gabriel Fuks y María Rosa Muiños (FpV) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) y de Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. También se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno porteño, los ex legisladores María José Lubertino y Alejandro Bodart y los sindicalistas Claudio Dellecarbonara y Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro.