15 de junio de 2016   

Inflación de la Ciudad: 5% en mayo y arriba del 25% en los primeros cinco meses del año

La Ciudad de Buenos Aires registró en mayo un incremento en los precios al consumidor de 5%, acumulando en 12 meses el 44,4%, la cifra más alta desde los 90s, y en lo que va del año alcanzó el 25,2%.

En mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación de 5% mensual siendo esta la segunda más alta después de abril y acumulando en lo que va del 2016 una suba de 25,2%. De esta forma, la trayectoria interanual se aceleró hasta 44,4%, 3,9% puntos porcentuales encima del mes pasado, lo que registra una cifra que no se alcanza desde la década del '90 con la hiperinflación.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su primera medición de la inflación desde que Jorge Todesca se encuentra al frente organismo, el nuevo índice, que mide únicamente el incremento de Capital y Gran Buenos Aires, marcó un incremento del costo de vida de mayo de 4,2% con respecto al mes de abril.

Analizando la evolución de mayo de los precios de Bienes y Servicios se registraron incrementos similares, según la medición de la Dirección General de Estadística y Censos, los Bienes aumentaron un 4,9% que respondió principalmente a la suba de los cigarrillos, la nafta y de los alimentos, primordialmente verduras, lácteos y panificados; los medicamentos y las prendas de vestir también mostraron un incremento significativo.

En lo que respecta a los Servicios, el incremento fue apenas superior a los Bienes,  y se dio especialmente por el ajuste en el valor del servicio de agua corriente y el remanente del incremento de las tarifas de transporte público. Las expensas, la comida fuera del hogar, los servicios educativos y el abono de telefonía fija residencial presentaron también aumentos substanciales.

En los cinco primeros meses del año hubo un incremento acumulado en los precios de los Bienes de 21,3% y de un 42,5% interanual, 4,2 puntos porcentuales por encima de abril; en tanto que los Servicios treparon 28,9% desde enero y 46,1% en los últimos 12 meses, 3,6% arriba del mes pasado.