10 de junio de 2016   

La Legislatura sancionó la creación de la Agencia de Bienes

En un debate que duro casi 4 horas, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley que establece la creación de la Agencia de Bienes. El oficialismo acepto modificaciones y logro el apoyo de SUMA+ y parte del FPV.

La Legislatura de la Ciudad sancionó ayer la polémica Ley que establece la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y habilita la construcción de un Parque de la Innovación en el predio de Tiro Federal en el barrio de Nuñez.

la Agencia de Bienes es un organismo creado para administrar los bienes estatales de dominio privado en la Ciudad de Buenos Aires, tiene entre otras facultades "ejecutar proyectos de obra; coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada, orientando las iniciativas al logro de un desarrollo sustentable; y promover proyectos de infraestructura para garantizar la vinculación entre las diferentes zonas de la ciudad y otras jurisdicciones".

La norma fue aprobada por 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones, para lograr su sanción, el Pro admitió modificaciones y así logro el acompañamiento de los bloques SUMA+, Confianza Pública, el Frente Renovador, Sindical Peronista y de 3 legisladores del Frente para la Victoria.

Uno de los cambios más significativos fue en lo que respecta a la transferencia de bienes, por pedido del FPV y SUMA+ se incorporó al artículo 5 "toda vez que la Agencia de Bienes realice cualquier acto de disposición de algún inmueble, debe hacerlo siguiendo el procedimiento fijado por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el artículo 82, incisos 4º y 5º, especificando el destino de los fondos".

También se acordó una reforma en la composición del directorio del organismo, que estará conformado por un presidente y vicepresidente, 3 vocales, 5 vocales suplentes designados por el Poder Ejecutivo, y por último, 2 miembros nombrados por los bloques opositores de la Legislatura de la Ciudad de acuerdo su representación. Además contará con tres síndicos, uno será elegido por el Ejecutivo y los otros dos por el Parlamento, también de acuerdo a los bloques opositores.

En modificación dispone que "El Poder Ejecutivo deberá presentar ante la Legislatura, como requisito de carácter obligatorio, un plan urbano en el cual conste el detalle de la ejecución y plazos en los que se realizarán las obras".

A partir de la sanción de la Ley, el Gobierno porteño quedó habilitado para llevar adelante el proyecto que traspasa 13 de 16 hectáreas del predio de Tiro Federal Argentino  para la construcción de  un "Parque de la Innovación". La propuesta ordena dividir el predio en tres partes, en una el edificio declarado Monumento Histórico Nacional y que continuará gestionado por el ente, en las otras dos se destinaría un 60% de la superficie a espacios abiertos a la comunidad que podrían ser aprovechados por 50.000 personas,  prevé la creación de un puente que conectaría el nuevo "Parque de la Innovación" con Ciudad Universitaria, se deberá destinar un mínimo de 120 mil metros cuadrados a establecimientos educativos, de investigación y residencias para estudiantes.

Por último, la Agencia de Bienes tendrá la obligación de elaborar "un Programa de Acciones que eleva al Poder Ejecutivo y, por su intermedio, a la Legislatura de la Ciudad para su tratamiento. El mismo debe individualizar el destino de cada uno de los bienes inmuebles, detallando aquellos susceptibles de destinarse a política habitacional y política educativa".