9 de junio de 2016   

Es ley el feriado del 17 de junio y se viene un fin de semana extra largo

El Senado sancionó ayer el proyecto que establece como feriado los días 17 de junio en conmemoración de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. No habría veto del presidente y regiría a partir de este año.

Con el apoyo de una parte de Cambiemos, el Senado de la Nación aprobó ayer la ley que establece el 17 de junio feriado nacional en memoria de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. La iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria y fue aprobada  con 47 votos a favor y 8 en contra.

Para que el próximo viernes 17 de junio comience a regir el feriado resta la promulgación del Poder Ejecutivo Nacional y su posterior publicación en el Boletín Oficial. Las leyes se promulgan automáticamente en 10 días o es el presidente quién puede acelerar el procedimiento, de no hacerlo, el primer 17 de junio feriado será en 2018, un día sábado y domingo en 2019. Las versiones indican que el presidente Macri vetaría la Ley y comenzaría a regir este año.

Uno de los impulsores del proyecto, el Senador por Salta Juan Carlos Romero manifestó "No tenemos interés que no sea un día laborable. Pero sí estamos complacidos porque hemos logrado que nuestro héroe gaucho tenga su lugar en la historia".

El autor del proyecto, el diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista consideró que el nuevo feriado "servirá para reivindicar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus  próceres máximos. Güemes es un héroe invisibilizado por mucho tiempo".

Feriados Restantes en 2016

  • Lunes 20 de junio - Día de la Bandera.

  • Viernes 8 de julio - Puente turístico.

  • Sábado 9 de julio - Día de la Independencia.

  • Lunes 15 de agosto - 17 de Agosto, Paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

  • Lunes 10 de octubre - 12 de Octubre, Día del respeto a la Diversidad Cultural.

  • Lunes 28 de noviembre - 20 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional.

  • Jueves 8 de diciembre - Inmaculada Concepción de María

  • Viernes 9 de diciembre - Puente turístico.