7 de junio de 2016   

Oficializaron un tope de 400% de aumento en hogares y 500% en pymes en la tarifa del gas

El Gobierno Nacional oficializó ayer un tope del 400 por ciento en el aumento del servicio de gas natural a los hogares de todo el país y del 500 por ciento a las pequeñas y medianas industrias.

La medida se concretó a través de la Resolución 99/2016 de la Secretaría de Energía, publicado en el Boletín Oficial que instruye al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a ejecutar las medidas necesarias para que a partir del 1 de abril las facturas de los hogares de todo el país "no superen en más de un 400 por ciento al monto final, sin impuestos" y establece un tope de 500% para "la categoría Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3)", que incluye a las pequeñas y medianas industrias y empresas.

"las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento" explica la norma.

Además establece “Que la implementación de este subsidio no afecta las tarifas a percibir por las prestatarias de servicios de distribución, netas del costo de adquisición del gas que distribuyan, ni las tarifas de las prestatarias del servicio de transporte".

El Ministro Aranguren expresó que "Resulta conveniente y necesario adoptar las medidas tendientes a mitigar el impacto de la aplicación de los cuadros tarifarios aprobados y, en tal sentido, determinar un límite en el incremento que vaya a afectar al monto final facturado".