10 de mayo de 2016   

La Defensoría del Pueblo presentó un libro con sus iniciativas legislativas

El Defensor del Pueblo presentó el libro "La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo", una recopilación de los proyectos elaborados por el organismo y las leyes aprobadas por la Legislatura desde 2003 hasta 2015.

En un acto realizado en el Salón "Presidente Perón" de la Legislatura porteña, el pasado 3 de mayo el Defensor del Pueblo de la Ciudad Alejandro Amor presentó el libro "La Iniciativa Legislativa de la Defensoría del Pueblo", una recopilación de los proyectos de Ley confeccionados y las normas aprobadas por la Legislatura porteña durante los mandatos de los defensores Alejandro Amor (2014 y 2015) y Alicia Pierni (2003-2014).

Del evento participaron también la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Carmen Polledo; la presidenta del Bloque de la Coalición Cívica, Paula Oliveto Lago; el presidente del Bloque del PRO, Francisco Quintana y a cargo de la coordinación, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo Dolores Gandulfo.

Además, acompañaron la presentación la Defensora del Pueblo con mandato cumplido Alicia Pierini; los Defensores Adjuntos María América González y Claudio Presman; la directora del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría, María Elena Naddeo; y los legisladores Martín Niño y Claudio Heredia.

El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad sancionada en 1996 le otorga a la Defensoría del Pueblo porteña "iniciativa legislativa", en ese sentido, Carmen Polledo afirmó que dicha atribución otorgada por la carta magna "es un instrumento maravilloso que fortalece la democracia y permite sumar otras voces a nuestro cuerpo legislativo" y destacó la realización de la publicación "nos permite hacer un alto en la gestión y repasar lo actuado, analizar el pasado y proyectar el futuro"

Por su parte, Paula Oliveto Lago manifestó "En sus proyectos, la Defensoría trae la voz del ciudadano a la Legislatura. Su rol institucional es el de diagnosticar y marcar un camino cuando las políticas públicas no alcanzan a los vecinos".

En tanto, el presidente del bloque PRO, Francisco Quintana sostuvo "esta publicación permite entender lo importante que es la labor y el aporte de la Defensoría del Pueblo y confirma que siempre ha estado a favor de la defensa y protección de los derechos de los vecinos de la Ciudad" y llamó a "seguir trabajando en conjunto en beneficio de todos los vecinos".

A cargo del cierre estuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, "Nosotros hacemos política institucional: somos un organismo de defensa, protección y promoción de derechos y garantías. Tanto la iniciativa legislativa como la legitimidad procesal que tiene la Defensoría son herramientas fundamentales para el desempeño de esta casa", expresó.

Más de 35 proyectos confeccionados por la Defensoría del Pueblo fueron aprobados y se convirtieron en ley, entre ellos se destacan la incorporación al código de  planeamiento urbano el rubro de centros culturales; la obligación de no efectuar diferencias de precio entre las operaciones al contado y con tarjeta; la incorporación de inmuebles catalogados como singulares por su valor histórico y arquitectónico para el patrimonio urbano entre otros.

Entre las iniciativas elaboradas que se encuentran en la Legislatura hoy están el de extender el horario del subte los días hábiles hasta la 1.30 y los viernes sábados y feriados, hasta las 3 de la madrugada; el nuevo código electoral para la ciudad; el proyecto de catalogación de las estaciones de ferrocarril por su valor histórico; la tarifa de transporte integrada para que con el pago de un solo pasaje se pueda hacer un trasbordo sin pagar demás; la prohibición del empleador de exigir certificado o test de embarazo para trabajadoras.