6 de mayo de 2016   

La justicia suspendió la Audiencia Pública que iba  a tratar el aumento del subte

La jueza Elena Liberatori dispuso suspender la  audiencia pública que iba a tratar el aumento de la tarifa del  Subte. El Gobierno de la Ciudad deberá convocar a una nueva audiencia en un plazo de 20 días hábiles.

La jueza a cargo del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Elena Liberatori,  hizo lugar al planteo del Legislador de Bien Común Gustavo Vera que objeta la decisión de la empresa Subterráneos de Buenos Aires de realizar una Audiencia Pública para tratar el incremento de la tarifa del Subte sin respetar plazos, publicidad y acceso a la información.

Ante los argumentos expuestos por la empresa, la Magistrada resolvió "proceder a la suspensión de la Audiencia Pública convocada para el día 6 de mayo de 2016" ya que "con fecha posterior de la publicación en el Boletín Oficial de la convocatoria para tratar el nuevo cuadro tarifario del subte para los usuarios del servicio (Decreto 243/2016 publicado el 4 de abril), SBASE amplió el objeto de dicha audiencia sin ampliar los plazos ni la información pública para el conocimiento de la ciudadanía".

"Es importante señalar que SBASE no ve impedimentos formales o sustanciales para que junto con la Tarifa al Usuario también tenga tratamiento en audiencia pública la Tarifa Técnica. Ahora bien, en este sentido cobra relevancia el planteo de la actora en cuanto a los tiempos restantes para la realización de la audiencia (el próximo viernes o sea, dos días útiles) para cumplir con la difusión y puesta a disposición de los Usuarios de toda esa compleja y profusa documentación respaldatoria a la que antes aludimos con relación no ya a la Tarifa de los Usuarios sino a la Tarifa Técnica", fundamenta Liberatori en su resolución.

La jueza también ordenó "a los codemandados la fijación de una nueva fecha para la celebración de la AUDIENCIA PUBLICA a fin de dar tratamiento previo a la TARIFA TECNICA y, con posterioridad, a la TARIFA AL USUARIO del Servicio Público de SUBTE, que deberá ser convocada con la anticipación y difusión establecida en los artículos 45 y 46 de la ley 6".

Además, se deberá publicitar "la convocatoria a la Audiencia Pública con al menos 20 días hábiles de anticipación en dos diarios de mayor circulación de la Ciudad, en días diferentes como mínimo por un día; en el Boletín Oficial local por dos días, en cuatro medios vecinales de la Zona, en la emisora radial de la Ciudad a razón de un minuto cada cuatro horas, durante diez días y en el sistema WAP de la Ciudad durante cinco días y en las páginas oficiales del Gobierno de la Ciudad desde su convocatoria".

Y junto con la convocatoria a la nueva audiencia, la jueza dispuso que "se ponga en conocimiento y a disposición del público en general la información necesaria y en las condiciones ya ordenadas en la medida de fs. 111/113, esto es adecuada, veraz, transparente y oportuna".

Cabe aclarar que la suspensión dictaminada por la Jueza Liberatori no frena el aumento, obliga al Gobierno de la Ciudad a convocar la Audiencia Pública en una nueva fecha dentro de los próximos  20 días hábiles. Esta resolución a lo sumo podría demorar la fecha en que la nueva tarifa del subte entre en vigencia. La empresa Subterráneos de Buenos Aires apeló el fallo.