3 de mayo de 2016   

El Gobierno porteño presentó el "Plan de Subtes 2016"

Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte y el presidente de SBASE, presentaron el "Plan de Subtes 2016". Pretende logar una frecuencia de 3 minutos y superar el 60% de la flota con aire acondicionado antes de fin de año.

El pasado Jueves se llevo a cabo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de la calle Uspallata, la presentación del "Plan de Subtes 2016". Participaron del evento Horacio Rodríguez Larreta, Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Pablo Piccardo. Acompañaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.

Durante la presentación se plantearon una serie de metas a alcanzar antes que finalice este año con el objetivo de mejorar el servicio. Se pretende reducir la frecuencia entre trenes a 3 minutos; lograr cubrir en más de un 60% la flota de formaciones con aire acondicionado. Avanzar con el Plan de Modernización hasta ofrecer Wi-Fi gratis en toda la red de subterráneos, inclusive dentro de los vagones. Extender el sistema "Próximo subte" que funciona en las líneas B y D y la colocación de 250 terminales de recarga SUBE que permiten cargar saldo de manera rápida, fácil y confiable.

El primero en tomar la palabra fue Pablo Piccardo,  hizo un repaso las mejoras en el servicio del subte desde que pasó al ámbito de la Ciudad y sostuvo que "La mejora en las frecuencias va a lograr que haya más pasajeros. La idea es captar gente, para de esa manera liberar el tránsito en la superficie".

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta manifestó "Este plan es nuestra gran apuesta en materia de transporte". Se estipula que con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, habrá una mejora sustancial en la operatividad y la frecuencia del servicio.

En cuanto el material rodante, el Gobierno de la Ciudad señaló que la empresa Subterráneos de Buenos Aires adquirió más de 400 vagones  equipados con con aire acondicionado que se distribuyen:

  • En la línea A, 105 choches, se encuentran en servicio 10.

  • En la línea B; 86 coches, se ecuentran en servicio 48.

  • En la línea C, 30 coches, se encuentran en servicio 18.

  • En la línea D, 60 coches, se encuentran en servicio 18.

  • En la línea H, 120, En junio 36 se pondrán en servicio.

  • Línea E: se sumarán coches Siemens Shuckert y Fiat remodelados.

De esta manera, antes de fin de año se lograría abastecer la totalidad de las líneas A y H con coches nuevos equipados con aire acondicionado.

El Jefe de Gobierno afirmó que "Mejorando la calidad del servicio y las frecuencia, obtendremos una mayor cantidad de pasajeros", además reveló que la inversión del gobierno porteño destinado al "Plan de Subtes 2016" , rondará los 900 millones de dólares. "La prioridad es mejorar lo que tenemos antes de sumar nuevas estaciones", agregó.

El plan también brinda detalles sobre la esperada estación Santa Fe de la Línea H dado que permite combinar con la línea D que va desde Congreso de Tucumán hasta Diagonal Norte y Florida. La extensión de la Línea H hacia el norte estación Facultad de Derecho y hacia el sur Sáenz. La continuación de las obras de las 3 nuevas estaciones previstas para la Línea E, Correo Central, Catalinas y Retiro.

Explica el proyecto para la nueva Línea F que unirá Plaza Italia, por donde pasa la línea D con Constitución, atravesando los barrios de Palermo, Recoleta, Constitución y Barracas en un total de 16 estaciones y 10,8 kilómetros de red y transportará aproximadamente a 500 mil pasajeros.

Además destaca que ya se han instalado más de 700 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red que son monitoreadas las 24 horas desde el nuevo Centro de Monitoreo en la estación independencia Independencia de la línea C y que se sumarán otras 800 en andenes en lo que resta del 2016. Hay 36 boleterías blindadas y se intentará llegar a 74, abarcando un 60% de la totalidad % de las boleterías de la red.

Del mismo modo se destacó la obra de remodelación y renovación integral de la estación Fátima del Premetro, la renovación de pórticos y señalética: la nueva cartelería con un diseño modeno y que brinda a más y mejor información y por último las nuevas intervenciones artísticas distribuidas por toda en la red.

Detalle de los trabajos prometidos para cada línea:

  • Línea B: Se comenzarán las obras de ventilación forzada en andenes, para mejorar la circulación de aire bajo tierra. Se continuará con la puesta en valor de pisos y solados guías en estaciones. Se seguirá con la ampliación y adecuación del taller Rancagua.

  • Línea C: Se están avanzando con las obras de acceso en la estación Constitución, dentro del nuevo centro de transbordo, que beneficiarán a más de un millón de personas que transitan por allí diariamente. Se está renovando el sistema de señales, fundamental para mejorar la frecuencia. Se continúa con la renovación de los aparatos de vías. Se está aumentando la ventilación forzada en andenes, para aumentar la circulación de aire bajo tierra.

  • Línea D: Se está avanzando con la obra de ampliación de la cochera Congreso de Tucumán. Se comenzarán las obras de señalamiento en esta línea.

  • Línea E: Se está avanzando con el cambio total de 10 kilómetros de vías en el tramo Bolívar - Plaza de los Virreyes. Se continúa con las obras de señalamiento. Se avanza con la ampliación del taller Lacarra. Se comenzarán obras de potencia, ventilación y comunicaciones.

  • Línea H: Se avanzará con la etapa II de la Cochera-taller Parque Patricios, que permitirá mejorar la frecuencia. Se está renovando el sistema de señales, instalando el sistema CBTC.
    Para finalizar, Larreta dejó en claro, la importancia del plan que se acababa de lanzar: “Este será uno de los desafíos más grandes de mi digestión”.