29 de abril de 2016   

El Gobierno porteño presentó el proyecto para regular fiestas electrónicas

Con la firma de del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, ingreso ayer el proyecto de ley para la “promoción del cuidado de asistentes a los eventos masivos de música electrónica”.

Tal como lo anunció Horacio Rodríguez Larreta cuando dispuso la suspensión de las fiestas electrónicas en la ciudad, ayer se presentó el proyecto de ley en la Legislatura que establece un marco regulatorio a las las fiestas electrónicas. 

La iniciativa ordena "garantizar el acceso a la hidratación adecuada" y de forma gratuita, "en todo momento y a toda hora". Además especifica que "dichas fuentes de agua gratis deberán estar debidamente identificadas, aclaradas con materiales explicativos y a la vista de todos los participantes".

También establece que "estas fiestas deberán realizarse al aire libre", y únicamente por  "razones suficientemente fundadas no fuera posible", se podrá solicitar un permiso especial para realizar el evento en ambientes cerrados o semi-cerrados.

En cuanto a los servicios médicos durante el evento, el gobierno propone "asegurar la asistencia médica" con profesionales capacitados y entrenados que cuenten con la "infraestructura suficiente” para consultas y manejo "de situaciones generadas por el uso y consumo indebido de sustancias tóxicas". Los organizadores deberán presentar "un protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias que contenga la indicación de responsables y formas de contacto directo con ellos”.

"Los organizadores y responsables del evento deberán incorporar una metodología de control de acceso que sea medible, a través de un sistema tecnológico visible certificado, que permita el control de ingreso y egreso de los asistentes al evento", establece. Por otro lado, el texto dice que deberá asegurarse a cantidad de personal de seguridad privada y policial.

El proyecto también dispone que durante la fiesta se comunique a través de carteles, folletos y anuncios auditivos, información "de prevención para reducir conductas de riesgo y responsabilizar a los asistentes de sus acciones".

En los fundamentos, manifiesta "frente a estos nuevos espacios de diversión que pueden poner en riesgo la salud de los participantes, es misión del Estado atender al cuidado de la salud y seguridad de sus ciudadanos generando mejores condiciones para el esparcimiento público".