28 de abril de 2016   

Scoring: en 5 años apenas 651 infractores fueron inhabilitados

Se dieron a conocer datos que tiene la Subsecretaría de Justicia porteña mostrando que en cinco años de vigencia que lleva el sistema de scoring en la ciudad, hubo 184.940 conductores sancionados y sólo 651 perdieron la licencia.

El Gobierno porteño le otorga a través del sistema de scoring 20 puntos renovables cada dos años a todos los conductores con licencia de conducir otorgada por la Ciudad, que se irán descontando a medica que el conductor cometa alguna infracción que se encuentre incluida dentro del sistema de puntos, independientemente de la valor económico de la multa.

La menos sanción prevista en el sistema de scoring se da por circular sin cinturón de seguridad o sin el casco en el caso de circular en moto, que descuenta sólo 2 puntos, la máxima y única sanción con la quita de los 20 puntos se aplica por correr u organizar picadas. El exceso de velocidad resta entre 5 o 10 puntos según en cuanto se sobrepase el limite permitido.

Una vez que el conductor sufra la quita de la totalidad de los puntos, quedará provisoriamente inhabilitado para conducir, si es por primera vez, la sanción será por 60 días, la segunda por 180; la tercera por dos años; de ahí en adelante el período de suspensión será de cinco años. Además, según la cantidad de inhabilitaciones, la período por el cual se renovará la licencia será menor a la normal. El infractor cuenta con la posibilidad de recuperar cuatro puntos realizando un curso de educación vial.

De estos datos surgen las estadísticas que maneja la Subsecretaría de Justicia porteña. En los cinco años que rige el sistema de scoring en la Ciudad, fueron 184.940 infractores que sufrieron la quita de puntos, y tan solo 681 sufrieron la inhabilitación para conducir. El promedio de las suspensiones fue por un plazo de 60 días y la mayor cantidad de quita de puntos se dio por cometer exceso de velocidad.

La Secretaría de Tránsito y Transporte adelantó que se comenzaron los trámites para incorporar 109 agentes de tránsito y contar a fin de año con una plantilla de 1.500 oficiales. En la actualidad 900 en las calles de la ciudad y 150 abocado a otras tareas.

Jorge Enríquez, Subsecretario de Justicia de la Ciudad, reveló elevarán un proyecto a la Legislatura "para que en aquellas faltas donde hoy es necesario identificar al conductor, como el uso del casco, la sanción se pueda aplicar directamente sobre el titular del vehículo, o bien que este identifique a quien estaba manejando".