27 de abril de 2016   

La Ciudad inauguró el Metrobus de la Avenida San Martín

La Ciudad dejó inaugurado hoy el Metrobus San Martín, que une la Gral. Paz con la Av. Juan B. Justo. A pesar de la ausencia del Jefe de Gobierno, vecinos de la zona reclamaron por un centro de salud y otras mejoras.

A partir de esta mañana quedó inaugurado el Metrobus de la Avenida San Martín, que conecta la Av.  Juan B. Justo con la General Paz. Cuenta con 12 estaciones distribuidas en 5,8 kilómetros de recorrido que revaloriza los barrios Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto. Según el Gobierno porteño, esta obra mejorará la movilidad de 70 mil personas que provienen del noroeste del Gran Buenos Aires.

Ante la ausencia del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien encabezó la inauguración fue el titular de la Secretaría de Transporte de la Ciudad Juan José Méndez. El acto se llevó a cabo en la estación "Pappo Napolitano" del metrobus ubicada en la intersección de las avenidas San Martín y Juan B. Justo. Vecinos se acercaron para reclamar por un centro de salud, la reapertura de un cine-teatro comunitario y mejores condiciones para una cooperativa de cartoneros.

"Empezamos a dar sentido de red al Metrobus de la Ciudad", manifestó Méndez, y recalcó que el este nuevo corredor "mejorará la calidad de vida de 70 mil vecinos". Además, el titular de la cartera de Transporte de la Ciudad reveló que está previsto "extender" el Metrobus a la provincia de Buenos Aires, por lo que "en los próximos meses habrá novedades al respecto".

El primer mandatario porteño expresó en Twitter sobre la puesta en marcha del nuevo metrobus "Lo importante es que 70 mil vecinos ya viajan mejor y ahorran tiempo todos los días gracias al nuevo." dice su primer twit, y explicó "Unirá General Paz y Juan B.Justo, atravesando Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto". Luego reveló que "más de 35 mil vecinos participaron de la elección del nombre de la estación que está entre Av. Juan B. Justo y Fragata Sarmiento" y "El nombre ganador fue Pappo Napolitano y por eso, la estación lleva el nombre de este grande del rock".

Detalles del nuevo Metrobus San Martín

Conecta el límite noroeste con el corazón de la Ciudad gracias a la conexión con el metrobus que recorre la Av. Juan B. Justo o al Ferrocarril General Urquiza.

También conecta puntos trascendentales de la Ciudad como la av. Gral. Paz, el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el ya nombrado Metrobus Juan B. Justo.

Características:

  • Traza: 5,8 km.

  • Desde av. Juan B. Justo hasta av. General Paz.

  • 12 estaciones: Desde Gral. Paz hacia Juan B. Justo: Ladines, Av. Gral. Mosconi, J. Cubas, F. Solano López, P. Varela, Tinogasta, Nazarre, Nogoyá, Empedrado, Av. Álvarez Jonte, Av. Tte. Gral. D.  Álvarez y Pappo Napolitano.

Objetivos:

  • Potenciar la conectividad de la ciudad y el conurbano bonaerense.

  • Mejorar la movilidad en la ciudad.

  • Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

  • Mejorar el ordenamiento y circulación en la av. San Martín.

  • Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público, mejorando el servicio.

  • Mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Impacto:

  • 70 mil personas beneficiadas todos los días.

  • Más del 20% de ahorro en tiempo de viaje.

  • 11 líneas de colectivo involucradas.

  • 6 barrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.

  • 113% más de espacio peatonal.

  • 12 Intervenciones Peatonales.

  • Renovación de veredas en el tramo desde av. Gral. Paz hasta las vías del Ferrocarril Urquiza.

  • Nuevo bulevar en el centro de la avenida.

Se crearon 17 dársenas a lo largo de la av. San Martín. Su correcto uso ayuda a garantizar la fluidez de la avenida, beneficiando a transportes de caudales y escolares. En las dársenas está prohibido estacionar las 24 horas y las operaciones deben realizarse en un máximo de 15 minutos. También se dispusieron 104 cajones azules para carga y descaraga sobre las calles transversales a la av. San Martín y que, a diferencia de las dársenas, el tiempo de permanencia máximo es de 30 minutos.

Protestas y reclamos

Durante el evento, hubo grupos de vecinos que cortaron el tráfico sobre la avenida San Martín con reclamos concretos hacia el Gobierno de la Ciudad: Se pidió por la recuperación de la ex Liga Israelita la para la construcción de un centro de salud en La Paternal. La reapertura del cine-teatro Taricco, un verdadero símbolo del barrio construido en la década del '20, y por último una agrupación de cartoneros solicitaba atención estatal.