22 de abril de 2016   

Pedido de informes al Gobierno porteño por lo ocurrido en Time Warp

La Legislatura porteña aprobó ayer una resolución para que "el Poder Ejecutivo informe, a través de los organismos correspondientes y en el plazo de 30 días" informe acerca de lo ocurrido en Costa Salguero.

La Legislatura de la Cuidad Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer en sesión ordinaria con 55 votos positivos y 1 abstención, un pedido de informes al Poder Ejecutivo donde le reclama información acerca de los hechos ocurridos el pasado 16 de abril en la fiesta electrónica "Time Warp" donde fallecieron cinco jóvenes y otros cinco quedaron internados debido al consumo de drogas de diseño. Al comienzo de la sesión hubo un minuto de silencio en y se aprobó una declaración de "pesar y preocupación" por lo acontecido.

El pedido de informes aprobado ayer por el cuerpo legislativo se suma a la reunión de carácter informativo que mantuvieron los legisladores junto con la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura con el Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego quién brindó datos sobre la habilitación e inspecciones previas y durante el evento desarrollado en Costa Salguero.

Entre los requerimientos hechos por los legisladores podemos destacar el pedido del pliego y bases de condiciones de la empresa concesionaria del complejo Costa Salguero y los contratos con sub concesionarias. Además se requieren informes sobre funcionamiento y habilitación de cada uno de los locales del lugar, detallando sus servicios y los procedimientos para auditarlas.

Los legisladores investigan también si en los últimos 2 años existieron denuncias por irregularidades en fiestas electrónicas realizadas en el predio de Costa Salguero o locales aledaños y si se realizaron los controles pertinentes. Además demanda toda la documentación relacionada con el permiso a Dell Producciones para la realización de "Time Warp".

Se le demanda al Ejecutivo porteño que conteste "si realizó inspecciones u otro tipo de controles en el interior y/o en las inmediaciones del evento durante el desarrollo del mismo (especificando horarios y detalles)" y que "describa los criterios utilizados para la aprobación (…) especialmente en lo referido a servicio de seguridad, asistencia médica, contratación de socorristas, plan médico sanitario, lavabos, retretes" y "en qué consistieron  los controles de ingreso".

Por otra parte, se requieren detalles sobre los "mecanismos para controlar la cantidad de personas asistentes y si se realizaron mediciones de público", así como "si se registraron inconvenientes en las puertas de acceso después de las 3 de la mañana".

En el texto aprobado ayer, también se incluyen interrogaciones que refieren a "los sistemas de ventilación y circulación de aire", a la "provisión de agua potable" y "cómo y en qué oportunidad se verificó ese suministro de agua". Del mismo modo, se solicita "Indique cuáles son las medidas y acciones que implementa el Gobierno de la CABA para impedir el ingreso, consumo y venta de drogas" y "si exigió al concesionario un mecanismo de prevención y control".

En cuanto a lo que refiere a la seguridad del evento, se solicita "copia de la contratación de servicios adicionales de la Prefectura" y que "explique si existió algún tipo de actuación conjunta entre la Agencia Gubernamental de Control y la Prefectura Nacional" . También hay preguntas acerca de la participación policial, la atención del SAME y los hospitales.

Durante el debate, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, señaló la necesidad "de saber qué pasó y evitar que esto vuelva a ocurrir. Para nosotros hoy es un pedido de informes,  pero no cejaremos en adoptar todas las herramientas políticas de las que dispone la Legislatura para saber qué pasó, por qué y para que se asuman todas las responsabilidades". y avisó "No cuenten con nosotros para levantar el dedo acusador sin fundamentos pero tampoco cuenten con nosotros para mirar para otro lado".

Tomada, junto con Gabriel Fuks manifestaron "fallas de controles sistémicas del gobierno de la Ciudad, ausencia de políticas y acciones delincuenciales por la acción de mafias y narcotráfico". En ese sentido, Fuks consideró que el tema "amerita una comisión investigadora" y "abrir todas las vías necesarias". "la presencia del titular de la AGC dejó más dudas que certezas y la sensación de que hay preguntas sin respuestas" concluyó.

El presidente del bloque del Partido Socialista y vicepresidente tercero de la Legislatura, Roy Cortina, manifestó "no hay que usar el oportunismo político", pero que "el Poder Legislativo tiene el deber de hacer la investigación política" y "no vemos mal que aquí se hagan presentes otros funcionarios del Poder Ejecutivo".

Cortina afirmó "lo que ocurrió fue la liberación de una zona para la venta masiva de drogas", que "pudo contar con la complicidad o inoperancia de distintos agentes del Estado". Fue muy crítico con la Agencia Gubernamental de Control, subrayó su "ineficacia" y cuestionó que "sólo 3" de los 320 inspectores que pertenecen al organismo, estuvieron presentes en el evento. "no hay respuesta que justifique que los inspectores no hayan visto el hacinamiento, ni los baños colapsados, ni la inacción de Prefectura, ni que las botellas de agua se vendían a 100 pesos ni las corridas para entrar al evento" dijo.

En tanto, el diputado de Bien Común,  Gustavo Vera, planteó la constitución de una Comisión Investigadora, porque en el control de la fiesta "se le delegaron funciones inherentes a la Ciudad"  con "la excusa de que fue una fiesta privada", y avaló que "en eventos públicos masivos no puede faltar la autoridad verificando que se cumplan las normas".

El diputado hizo hincapié en que el predio de Costa Salguero tiene "una concesión muy polémica", que paga "un canon irrisorio" y "no está habilitado para eventos bailables masivos". Para Vera, es primordial investigar "la relación promiscua entre la AGC, Dell Producciones y Costa Salguero, que mancomunadamente encubrieron esto como una fiesta privada". Finalmente la creación de la Comisión no prosperó.

La Legisladora de Confianza Pública Graciela Ocaña señaló que el pedido de informes "refleja las enormes dudas que nos dejó el director de la AGC", el pasado lunes en el marco de la Comisión de Desarrollo Económico. "No nos pudo explicar si el Estado estaba en condiciones o no estaba en condiciones de controlar lo que sucedió en la noche", agregó.

"la percepción que tenemos es que el Estado no pudo controlar y esa falta de control volvió a provocar la muerte de jóvenes argentinos" expresó, y denunció que "más que la organización de una fiesta, acá hubo una organización para vender drogas ilícitas frente a las narices de las fuerzas de seguridad y las narices de todos".

El único legislador que se abstuvo de votar en el recinto fue Marcelo Ramal del FIT, quién expresó que la Legislatura "llega tarde cuando la Justicia ya ha convocado a 28 personas a indagatoria". y aseveró "Venimos denunciando una asociación ilícita con varias patas: organizadores, vendedores de drogas, empresarios". "No estamos hablando de otra cosa que no sean efectivamente narcoempresarios", consideró.

El diputado también argumentó su abstención al pedido de informes, "no tengo una letra para reprocharle, pero este pedido de informes es una maniobra política" y aclaró que "Si apoyamos todo pedido para que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sea interpelado".

El bloque del Pro defendió en la Legislatura el accionar y las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad, "en el oficialismo empezamos por hacer lo que teníamos que hacer, que fue traer a la Legislatura un funcionario que diera las explicaciones (el lunes pasado) y como los diputados pensaron que hacía falta más información se resolvió este pedido de informes". manifestó el diputado Alejandro García.

"Debemos avanzar con este pedido de informes y tener presente que hay una causa judicial en marcha. Y la causa puede avanzar porque lo pueden hacer libremente, porque en este país algunas cosas elementales están cambiando. Que el juez investigue, que el fiscal avance con todas las medidas y nosotros somos los primeros interesados en que la causa avance para determinar responsabilidades" sostuvo.

En tanto, su compañero de bloque José Luis Acevedo prefirió dar un discurso ajeno a las evidentes falencias de los organismos de control "En el camino de recuperar a nuestros jóvenes es imprescindible que la educación y el trabajo sean herramientas de inclusión y progreso, para devolverles la ilusión de un futuro mejor. No quiero que la droga arrebate la felicidad de las familias argentinas. Quiero que hablemos más y quede absolutamente claro el mensaje: La droga mata", dijo.