19 de abril de 2016   

La AGC detalló en la Legislatura porteña la inspección en "Time Warp"

El director de la Agencia Gubernamental de Control se presento ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura de la Ciudad y brindó detalles sobre las condiciones de habilitación y de las inspecciones.

El Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego, acepto la invitación de la Comisión de Desarrollo Económico presidida por el diputado Gabriel Fuks (FPV) y mantuvo una reunión em el Salón Montevideo del Palacio Legislativo con más de 40 diputados de todos los bloques en la que brindo información detallada sobre las inspecciones realizadas en "Time Warp".

Antes de dar comienzo a la reunión, el titular de la AGC expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Lego, empezó a brindar los detalles de los controles que se realizaron antes y durante la fiesta electrónica a la que asistieron alrededor de 13 mil personas.

Dorrego afirmó que "se constató en 5 oportunidades que no se cortó el suministro de agua en los dos centros de hidratación destinados para el público en general y uno para el sector VIP", en relación a la denuncia hecha por testigos que aseguran que "cortaron la canilla" en la fiesta.

Explico también que las inspecciones realizadas por su organismo fueron de carácter "presencial y ocular", y que "no es competencia de la AGC", actuar sobre la comercialización de drogas en el lugar, aunque reveló que "los inspectores no detectaron la venta". También sostuvo que "en todo momento funcionaron los aires acondicionados y equipos de recirculación del aire". 

El funcionario declaró que hubo inspecciones previas los días jueves y viernes que constataron el armado y las condiciones generales para el evento. "Desde la AGC se han dado y cumplimentado todos los requisitos requeridos por la normativa tanto para el permiso como para la previa y el desarrollo del evento" precisó.

Dorrego, detalló además que en el acta de permiso a la empresa Dell Producciones S.A., firmada por Maximiliano Nahuel Ávila, el organizador del evento quedó "facultado para librar el predio al uso público, asumiendo las responsabilidades de sus competencias".

En el momento que los legisladores toman la palabra, una tormenta de críticas y denuncias caen sobre el titular de la Agencia, Gustavo Vera de Bien Común denunció la venta de agua trucha,  "estamos frente a una cuasi asociación ilícita" dijo.

Carlos Tomada, presidente del bloque del Frente para la Victoria recalcó "otra vez los controles no alcanzaron" y que el gobierno porteño "no puede asegurar que nuestros hijos vuelvan a casa sanos y salvos". Fue muy duro con el jefe de gobierno, manifestó que "no sabe ponerle límite a los empresarios inescrupulosos". y luego rebatió "¿Por qué la agencia considera que 2 ambulancias, 5 médicos y 10 socorristas son suficientes para la atención sanitaria de 13 mil personas?".

En tanto, Adrián Camps (PSA) cuestionó, "si todo estuvo bien, ¿por qué se murieron estos jóvenes? ¿Qué medidas se tomaron para que no se vendan drogas?, porque todos los jóvenes dicen que se las ofrecieron 5 o 7 veces". A su vez, Roy Cortina del Partido Socialista fue más allá y manifestó "no nos sentimos satisfechos sólo con esta reunión”, y pidió por la convocatoria al Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

Graciela Ocaña hizo hincapié en la “pelea contra el narcotráfico” y recordó que “sólo en el Hospital Fernández el año pasado se atendieron a más de 84 personas que fallecieron por consumo de drogas”. Pidió “tomar las medidas necesarias” en la Ciudad para prevenir estos hechos.

El Legislador del Pro Daniel Presti fue quien tomo la palabra por parte del oficialismo y reprochó las exposiciones de diputados opositores porque "se mezcla todo, la causa penal, la administración y la gestión". Y reafirmó lo informado por el Director de la AGC, "el lugar estaba habilitado" y el permiso "bien otorgado".

Por su parte, el jefe del bloque Pro, Francisco Quintana, se comprometió a desarrollar un texto consensuado con los bloques de la oposición que presentaron pedidos de informe sobre lo ocurrido y, asimismo, Gabriel Fuks pidió que se trate en la sesión de este jueves.

Participo también del encuentro el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quién distanciado de la interna política, expresó "a medida que pasan las horas hay una especie de estigmatización y la realidad es que las víctimas son víctimas".