18 de abril de 2016   

El Gobierno porteño envió un  proyecto que modifica el Consejo de la Propiedad Horizontal

Luego de la polémica generada en torno a la cantidad de representantes del gremio de los encargados de edificios, el Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto que le resta un lugar en el Comité Ejecutivo al sindicato.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta,  envió un proyecto de Ley a la Legislatura que modifica la ley 5.464 que crea el Consejo de la Propiedad Horizontal, en la que dispone una nueva repartición de los 11 directores que confirman el Comité Ejecutivo, órgano máximo de decisión y administración del C.P.H.C.A.B.A.

Desde la sanción de la Ley, el Consejo de Propiedad Horizontal acumula únicamente críticas de distintos sectores, Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados, afirmó que la ley "es lisa y llanamente un ataque al derecho de propiedad de los consorcistas y de los administradores", en sitonía, la Cámara de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) denunció ante la justicia la inconstitucionalidad de la Ley.

"Con esta división de los 11 miembros, el gremio de los porteros tendría más representantes que los propios consorcistas y que el Gobierno porteño, que además estaría cediendo a favor de este nuevo ente una facultad propia, que es el control de los administradores que hoy realiza a través del Registro Público de Administradores de Consorcios" explicó Vera.

En los fundamentos, la iniciativa girada por el Gobierno Porteño dice "Atendiendo al interés público tutelado resulta aconsejable modificar la composición originalmente propuesta del Comité Ejecutivo".

Según la ley, el nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal tendrá la potestad de crear y controlar una nueva matrícula habilitante de administradores profesionales de edificios, fijar el monto de cuotas y costos por matriculación de los administradores con la facultad de legislar los aranceles que deban percibir por los servicios que brinde.

La polémica gira en torno a la composición del Comité Ejecutivo, conformado por 11 directores de los cuales tres representantes son de las cámaras oficiales de la propiedad horizontal, uno del sector de consorcios y propietarios, uno relacionado con la defensa de los consumidores, uno del gremio de Empleados de Administradores de Consorcios, otro de la Defensoría del Pueblo, otro del gobierno de la Ciudad, y tres del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

En la nueva propuesta girada desde el ejecutivo porteño, el Comité pasaría a estar integrado por 3 representantes de las Cámaras y/o asociaciones civiles sin fines de lucro de la Propiedad Horizontal; 1 representante por sector de las organizaciones civiles que nucleen a los consorcios y copropietarios; 2 representantes de las asociaciones sindicales y gremiales; 1 representante de las organizaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores; 1 representante de la Defensoría del Pueblo, por la defensa de los derechos de los inquilinos y 3 representantes del Gobierno de la Ciudad.

Así, el gremio que nuclea a los encargados de los edificios liderado por Víctor Santa María perdería un cargo, otro gremio al que se le reduciría un integrante es al de administradores de consorcios y de esa forma el Gobierno de la Ciudad sumaría dos representantes al ya estipulado en la ley.

La iniciativa también dispone que los representantes del Gobierno porteño y de la Defensoría de la Ciudad actuarán ad-honorem, que todos los miembros del Comité tendrán tres años de mandato y podrán ser reelectos por única vez.