12 de abril de 2016   

Conformaron la multisectorial por el Boleto Educativo

Varias organizaciones de distintos sectores se conglomeraron ayer frente a la Legislatura porteña y lanzaron la multisectorial por el Boleto Educativo gratuito. Luego fueron recibidos por diputados del Frente para la Victoria.

Organizaciones estudiantiles, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB – Secundarios) acompañadas por Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron la multisectorial por el Boleto Educativo para lograr el transporte gratuito para alumnos y maestros de todas las modalidades de establecimientos públicos y privados.

Estuvieron presentes Lucía Pedraza (Presidenta del Centro de Estudiantes de Exactas UBA), Eduardo López, (Secretario general UTE), Pablo Limarzi (por FEDUBA y ADAI), Adrián Lutvak (Presidente FUBA), Pablo Mobili (presidente del centro de estudiantes de Sociales UBA), Mariana Rinesi (presidenta del centro de estudiantes del Mariano Acosta e integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios) y Julia Monzón (presidenta del centro de estudiantes de audiovisuales UNA). Acompañaron los legisladores: José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra y María Magdalena Tiessa del frente para la Victoria, Maximiliano Ferraro de la Coalición Civica y Fernando Bilardo de Autodeterminación y Libertad.

En conferencia de prensa, Adrián Lutvak de FUBA declaró "El aumento de tarifas, sobre todo la del transporte, afecta directamente los costos de ir a cursar de los estudiantes, y por ende golpea el acceso y permanencia de los mismos. Es por ello que la creación de la Multisectorial por el Boleto Educativo se vuelve fundamental".

Y sostuvo "es con unidad de todos los gremios y organizaciones que debemos pelear por los derechos de los estudiantes y trabajadores de la educación, para evitar deserción en nuestra educación pública".

"Esta conferencia de prensa será solo el lanzamiento, pero la Multisectorial por el Boleto Educativo se propone coordinar más acciones para lograr conseguir el boleto educativo gratuito. Tenemos el antecedente de Córdoba y la Provincia de Buenos Aires en donde la lucha logró la aprobación del boleto. En el último caso todavía no se ha implementado y estamos exigiéndolo" concluyó.

Por su parte, el Secretario General de UTE manifestó "La Constitución de la Nación y la de la Ciudad hablan de que la educación es obligatoria y gratuita, y para garantizar ese acceso de gratuidad en el transporte público se hace urgente la creación de un boleto educativo gratuito que permita que los jóvenes educarse y los maestros y los no docentes garantizar la educación y para eso tenemos que transportarnos de manera gratuita porque la educación en la Argentina y en la Ciudad de Buenos aires es gratuita".

Y finalizó "A partir de los aumentos indiscriminados de la tarifas de este gobierno de más del 100%  lo que surge es la urgente necesidad de tener un boleto educativo en la jurisdicción más rica del país para garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la educación y el acceso a ella".

Posterior al lanzamiento, legisladores del bloque del Frente para la Victoria recibieron a un conjunto de sectores nucleados en la Multisectorial por el Boleto Educativo que entregaron un pliego de reivindicaciones y caracterizaron la situación que atraviesa el movimiento estudiantil en un contexto de ajuste y tarifazo aplicado por el gobierno nacional.

El jefe del bloque, Carlos Tomada afirmó "vamos a ser sistemáticos con esta iniciativa e impulsarla dentro de la Comisión de Educación", y agregó "haremos nuestro máximo esfuerzo por convocar al conjunto de las fuerzas políticas en este reclamo".

También estuvieron presentes los legisladores Pablo Ferreyra (autor de uno de los proyectos sobre boleto educativo), Paula Penacca y Javier Andrade. Ferreyra expresó "nuestro compromiso con este eje se renueva con más fuerza que nunca, porque ante el aumento de las tarifas la existencia de un boleto educativo en la Ciudad se vuelve imprescindible. Sin él, se pone en riesgo el derecho al acceso a la educación".

Para finalizar, Penacca aseguró que acercarán el reclamo por el boleto educativo a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, "como uno de los temas de mayor urgencia a tratar en materia educativa".

Multisectorial por el Boleto Educativo en las Redes Sociales

https://www.facebook.com/MultiBoletoEducativo/
@MultiBoleto
#BoletoEducativo