8 de abril de 2016   

Nombraron al Dr. Gabriel María Astarloa Procurador General de la Ciudad

La Legislatura porteña designó ayer al Dr. Gabriel María Astarloa para ocupar el cargo vacante como Procurador General de la Ciudad, el mismo fue propuesto por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El Dr. Gabriel María Astarloa fue designado para ocupar el cargo que dejó vacante en el organismo de control por el Dr. Juio Conte Grand trás su renuncia. La iniciativa fue enviada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y evaluada por la Legislatura que formuló un despacho con mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, aconsejando su aprobación.

"No existen elementos que afecten la idoneidad y capacidad técnica del candidato propuesto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para integrar el cargo de Procurador General", destacan los fundamentos de la iniciativa y resalta que "no se recibió ninguna impugnación al cargo propuesto".

La resolución que designa al doctor Gabriel María Astarloa fue aprobada con 50 votos positivos, 5 negativos -Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC), Patricio del Corro (PTS), Fernando Vilardo (AyL) y Adrián Camps (PSA)- y 2 abstenciones de los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS). El diputado Gustavo Vera (BC) presentó una observación al proyecto.

"La Procuración General de la Ciudad dictamina sobre la legalidad de los actos administrativos, ejerce la defensa de su patrimonio y su patrocinio letrado. Representa a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses. Se integra con el Procurador o Procuradora General y los demás funcionarios que la ley determine. El Procurador General es designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura y removido por el Poder Ejecutivo. El plantel de abogados de la Ciudad se selecciona por riguroso concurso público de oposición y antecedentes. La ley determina su organización y funcionamiento". dice el artículo 134 Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.