7 de abril de 2016   

El Jefe de Gobierno presentó el proyecto "Paseo del Bajo"

Se trata de una nueva autopista que conectará la Autopista Buenos Aires - La Plata y Retiro que permitirá la conexión con la Av. General Paz a través de la Autopista Illia. Se crearán también una gran cantidad de espacios verdes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el “Paseo del Bajo”, un ambicioso proyecto urbanístico que conectará las autopistas Buenos Aires - La Plata con la Illia, acompañado de la creación de una gran cantidad de nuevos espacios verdes, paseos y lugares de recreación en el bajo porteño.

"Esta es una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la Ciudad en muchos años, en términos de horas que se ganan y recuperan para la gente que circula, y seguramente una de las más importantes del país", afirmó Rodríguez Larreta en el acto de presentación llevado a cabo en la Usina del Arte.

El primer mandatario porteño indicó el objetivo primordial de la iniciativa es el "sueño de unir el norte con el sur, y tener una sola Ciudad", una promesa que hemos visto postergada por décadas. "Hoy, pasar del norte a sur por esta zona es imposible" agregó y subrayó que por tal motivo está gestión pone "tanto esfuerzo en tener una Ciudad integrada, sin diferencias, y con una conexión mucho mas ágil, ganando y recuperando tiempo".

En la presentación realizada en la Usina del Arte, además del Jefe de Gobierno, estuvieron presentas el vicejefe, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, quién explicó que la nueva autopista que une las autopistas Buenos Aires - La Plata con la Illia tendrá una extensión de poco más de 6 kilómetros y contará con 12 carriles, 4 de para el tránsito pesado (transporte de carga y colectivos ) y los 8 restantes para el tránsito liviano.

Larreta detalló que se trata de una obra "bajo tierra, con parte tapada y parte en trinchera, con una salida al puerto para los camiones y otra a Retiro para los colectivos, y otros carrilles a los costados para los autos particulares". El “Paseo del Bajo” se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.

El Proyecto

La obra será realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA, junto a la Corporación Antiguo Puerto Madero, que tendrá a cargo la obra en superficie. El proyecto consiste en la creación de un sistema vial que tendrá más de 6 kilómetros, ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo - Avenidas Huergo Madero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirá circular más rápido con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro.

La traza comenzará al Sur en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Bs.As. -La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos, que irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo. En ese punto, la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera para el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semi cubierta hasta la Av. Córdoba.

Luego continuará por un túnel hasta pasar la Av. Ramos Mejía, donde comenzará a subir para emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las Av. Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la Au. Illia, a la altura del Peaje Retiro.

Circulación

 La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido de 3,50 metros cada uno y 5,10 metros de altura libre de paso. Contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.

Para quienes se trasladan en auto, las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido Norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido Sur), tendrán mayor fluidez mejorando la seguridad vial y acortando los tiempos de viaje.

Además, se dispondrán cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano - Moreno, Perón - Corrientes Lavalle y Córdoba-Viamonte.

El Paseo del Bajo será financiado con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, y en un porcentaje mayor por un préstamo internacional de la CAF avalado por el Gobierno Nacional.

Más verde

Este proyecto, además, creará 60.000 m2 de nuevos espacios verdes. Plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que hacían de Buenos Aires una ciudad costera pero alejada del río.

También, el Paseo de Bajo contendrá una nueva red de ciclovías, integrada a la actual, para fomentar la recreación y la movilidad sustentable.