7 de abril de 2016   

Consejo de la Propiedad Horizontal: Larreta impulsara cambios en la Ley

La Ley del Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires fue aprobada en diciembre del 2015 y cosechó críticas de distintos sectores, ante esto, el Jefe de Gobierno porteño adelanto que impulsará una reforma.

La Ley 5.464 por el cual se crea el Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires (C.P.H.C.A.B.A.) fue sancionada en la Legislatura el 3 de diciembre de 2015 con el objeto de "resguardar los intereses de la sociedad a través del contralor del ejercicio de la actividad de administración de consorcios y coadyuvar a las relaciones entre los actores sujetos al régimen de la Propiedad Horizontal, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El nuevo Consejo tendrá la potestad de crear y controlar una nueva matrícula habilitante de administradores profesionales de edificios, fijar el monto de cuotas y costos por matriculación de los administradores con la facultad de legislar los aranceles que deban percibir por los servicios que brinde.

La mayor discusión se genera en la composición del Comité Ejecutivo, órgano máximo de decisión y administración del C.P.H.C.A.B.A., conformado por 11 directores de los cuales tres representantes son de las cámaras oficiales de la propiedad horizontal, uno del sector de consorcios y propietarios, uno relacionado con la defensa de los consumidores, uno del gremio de Empleados de Administradores de Consorcios, otro de la Defensoría del Pueblo, otro del gobierno de la Ciudad, y tres del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

Ante esto, se produce una fuerte polémica por sobre quien tomará realmente la representación y llevará adelante la toma de decisiones. Esta ley, fue sancionada el año pasado en la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad cuando una gran parte de los diputados finalizaba su mandato una semana más tarde.

Desde la sanción de la Ley, el Consejo de Propiedad Horizontal acumula únicamente críticas de distintos sectores, Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados, afirmó que la ley "es lisa y llanamente un ataque al derecho de propiedad de los consorcistas y de los administradores", en sitonía, la Cámara de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) denunció ante la justicia la inconstitucionalidad de la Ley.

En la Legislatura se presentaron varios proyectos para modificar la Ley, los diputados Gustavo Vera de Bien Común y Hernán Arce del Partido Socialista presentaron un proyecto para derogar la norma. "Con esta división de los 11 miembros, el gremio de los porteros tendría más representantes que los propios consorcistas y que el Gobierno porteño, que además estaría cediendo a favor de este nuevo ente una facultad propia, que es el control de los administradores que hoy realiza a través del Registro Público de Administradores de Consorcios", explicó Vera.

Por su parte, el diputado Diego García de García Vilas de Confianza Pública presentó una modificación a la Ley "que prescinde la representación sindical e incrementa la participación de los propietarios". y aseguró que "Hay una contradicción en el manejo del comité, es inconstitucional".

Luego puntualizó que "Esta regulación implica definir quién puede trabajar o no como administrador de consorcios, a través de un comité ejecutivo, compuesto por once miembros, que tiene la facultad de dar la matrícula o incluso quitarla". por último, el legislador del bloque de Graciela Ocaña advirtió que de implementar esta norma tal como está generaría gastos como multas, capacitaciones, matrículas, entre otros que se podrían trasladar a las expensas.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, declaró a Clarín "La relación entre las administraciones de consorcios y los vecinos registra un vacío enorme; este Consejo podría funcionar para resolver estos conflictos a través de una mediación, como sucede en la Justicia ordinaria. Sin embargo, promovemos que haya una representación equitativa de todos los actores, y que los cargos sean ad honorem para que no afecten las expensas".

Ante todo el revuelo generado por la polémica Ley del Consejo de Propiedad Horizontal, El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que promoverá en la Legislatura de la Ciudad "una reforma que deje conformes a vecinos, trabajadores de edificios y consorcistas". y subrayó que "además del trabajo que realizaremos desde el PRO, hay otro proyecto que presentó el bloque que preside Graciela Ocaña, que es interesante".