1 de abril de 2016   

Avanza el Proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Bienes

El proyecto propone la creación de una sociedad del estado para gestionar los terrenos públicos de la Ciudad. El pasado lunes se emitió despacho de mayoría a favor de la iniciativa y ahora el proyecto será girado al recinto.

La creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado fue votada en primera lectura por el PRO y el FPV en diciembre de 2015, y "adjudica el derecho de vender todos los terrenos y edificios de dominio público de la Ciudad ubicados al norte de la Avenida San Juan" siempre que el Gobierno de la Ciudad "lo considere innecesario para su gestión".

Por lo tanto, es el Ejecutivo porteño quien tiene la potestad de decidir cuales son los inmuebles imprescindibles y cuales los prescindibles para desafectarlos del dominio público, quitarlos del patrimonio de la ciudad y de este modo quedar habilitados para poder ser vendidos al sector privado.

Ante las fuertes críticas al proyecto por parte de la mayoría de los bloques, el Frente para la Victoria le reclamó al Pro modificar el artículo 5 de la norma. "Creemos que el proyecto, tal como ha sido votado el año pasado, es inconstitucional (…) Proponemos que anualmente el directorio de la Agencia de Bienes apruebe un programa de acciones que elevará para conocimiento del Poder Ejecutivo y por su intermedio, a la Legislatura de la Ciudad, para su tratamiento, un listado de muebles susceptibles de destinarse a la política habitacional" fundamentaron.

Y demandaron "tal como lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 82, la participación de la Legislatura en la discusión sobre la administración y el destino de los bienes públicos". "No se puede dejar librada a la suerte del mercado y de la especulación inmobiliaria los activos estratégicos de propiedad pública" advirtieron.

En sintonía, el diputado Carlos Tomada señaló "He recibido innumerables mensajes de preocupación respecto de la creación de la Agencia de Bienes. Comparto con muchos que la ley contiene elementos eventualmente inconstitucionales y debe ser modificada. Desde el Frente para la Victoria queremos poner el texto del proyecto en sintonía con el mandato de la Constitución de la Ciudad, en relación a asegurar un desarrollo equitativo y el derecho a la vivienda para todos los porteños".

De esta manera, el Pro aceptó el reclamo del Frente para la Victoria para que todas las ventas, cesiones y demás operaciones con los inmuebles de la Ciudad requieran de la aprobación con los 2/3 de los votos del Cuerpo legislativo, tal como establece la Constitución de la Ciudad en el artículo 82.

El Kirchnerismo también demandó que la Agencia de Bienes sirva al "desarrollo humano y económico equilibrado, tal como se presenta en el artículo 18 de la Constitución; debe alinearse con los parámetros del Plan Urbano Ambiental; debe administrar y no sólo disponer de los inmuebles; y debe informar anualmente qué inmuebles de los que administra pueden ser destinados a la política habitacional".

El Bloque de SUMA+ mantiene su postura opositora al proyecto por el cual el Gobierno de la Ciudad promueve la creación de la Agencia de Bienes S.E., A través de un comunicado, sus legisladores expresaron su rechazo afirmando que "de acuerdo con la Constitución, la Legislatura tiene la facultad de aprobar transacciones, desafectar y disponer los bienes inmuebles de la Ciudad. Este proyecto, tal cual está redactado, autorizará al Poder Ejecutivo a transferir los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires a la Agencia de Bienes Sociedad del Estado".

Los diputados afirmaron: "queremos trabajar en la mejora de la calidad de vida de todos los porteños, y tenemos un firme compromiso por aprobar leyes en ese sentido, por eso hemos trabajado con los distintos bloques para llegar a una redacción que respete la Constitución de la Ciudad. En este caso creemos que, tal como lo hicimos en la primera lectura de este proyecto al votar negativamente, no podemos delegar facultades de la Legislatura en otro poder y la redacción final del mismo, si bien incorporó algunas modificaciones constructivas sugeridas por nuestro bloque, no ha llegado a modificar este aspecto fundamental".

En tanto, la agrupación Movimientos Libres del Sur aseguró que el proyecto es "ilegal" porque "trasgrede la Constitución de la Ciudad y delega tareas propias de la Legislatura" e "ilegítimo" ya que "no respeta la voluntad de la totalidad de los vecinos y vecinas y de agrupaciones vecinales que se manifestaron en rechazo a la iniciativa en la audiencia pública".

El diputado Patricio Del Corro perteneciente al Partido de los Trabajadores Socialistas denunció un pacto entre el Pro y el Frente para la Victoria para aprobar el proyecto el próximo jueves en sesión, "estamos presenciando una vez más la puesta en marcha del pacto entre el Pro y el kirchnerismo para rematar los bienes de la Ciudad".

"Ya tenían negociado el dictamen, y con reformas cosméticas aprobarán la formación de la Agencia de Bienes S. E. que deja abierta la posibilidad de entregar a esta empresa bienes públicos para su venta, delegando tareas propias de la Legislatura e incumpliendo la Constitución porteña. En esta ocasión, la Ciudad se desprenderá del Tiro Federal y del mercado El Dorrego", agregó.

En el mismo sentido, Adrián Camps del monobloque Partido Socialista Autentico tildó de desprolijo el tratamiento del proyecto ya que antes del plenario de comisiones "no se hizo ninguna reunión de asesores. Venimos a tratar un proyecto al que se le hicieron modificaciones que no conocemos; no sabemos cuál es el texto definitivo". "Es inaceptable que se pretenda enajenar el patrimonio de una Ciudad sin tener un plan de desarrollo urbano que determine qué ciudad necesitamos", agregó.

Tras el plenario de las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico Los diputados emitieron un despacho de mayoría con dictamen favorable del proyecto de ley para la conformación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado que será girado al recinto para su tratamiento en las próximas sesiones.