4 de abril de 2016   

La Defensoría distribuye una guía que explica los derechos de los inquilinos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró una guía que distribuirá toda la semana en distintos puntos de la ciudad en la que te explica cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer.

La recientemente inaugurada Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires confeccionó la "Guía Básica de Derechos Inquilinos", una publicación para que los inquilinos de la Ciudad conozcan como deben actuar ante distintas situaciones y dónde deben asesorarse y/o realizar un reclamo en el caso de que se quebranten sus derechos.

Fernando Muñoz, responsable de la Oficina de Atención al Inquilino, explica en la introducción del boletín: "Cada vez que un vecino ingresa a la Defensoría preguntándose si es justo que pague dos meses de comisión para firmar el contrato, nos está confirmando que detrás de cada locación de vivienda, hay un negocio oscuro y millonario donde el que pierde siempre es el inquilino".

"Cada vez que revisamos juntos la liquidación de las expensas mensuales, escuchamos sobre filtraciones y reparaciones que no fueron solucionadas o nos consultan por cortes de gas que se produjeron hace meses, nos damos cuenta de que nuestra intervención es clave y necesaria para la para la protección de los derechos." cuenta Muñoz

Personal de la Defensoría repartirá la Guía en forma gratuita hasta el viernes 8 de abril de 10 a 15 horas en cinco puntos fijos de la Ciudad. Además habrá asesores explicando a los vecinos sobre las problemáticas que sufren los inquilinos.

Lugares donde se reparte la Guía Básica de Derechos Inquilinos:

  • Plaza Lavalle en Lavalle y Libertad (Comuna 1)

  • Plaza Houssay en Córdoba y Junín (Comuna 2)

  • Parque Patricios en Caseros y Rioja (Comuna 4)

  • Plaza Primera Junta (Comuna 6)

  • Plaza Alférez José María Sobral en Scalabrini Ortiz y Las Heras (Comuna 14)

La Guía también se encuentra disponible para descargar en formato PDF desde la web. (bajar)

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor expresó "Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción”, y continuó "Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos".

Asimismo Amor aseguró que "muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo".

"Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda". finalizó.

Consultas o reclamos:
vía email: atencioninquilinos@defensoria.org.ar
vía telefónica: 0810-3333-6767 / 4338-4900 de 10 a 18 hs.
a través de la web Portal del Vecino
o personalmente en las sedes de la Defensoría (ver listado).