1 de abril de 2016   

Otro golpe, es oficial el aumento en las tarifas de gas

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería mediante la cual se establece un incremento en el servicio de gas del 300% en promedio. La medida rige a partir de hoy.

El gobierno nacional hizo oficializó la medida que dispone un aumento en la tarifa del servicio de gas de un 300% en promedio. Lo hizo por medio de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería que se publicaron hoy hoy en el Boletín Oficial. Se mantendrá el subsidio para la garrafa social y como en el servicio eléctrico y el transporte, también habrá una tarifa social.

Se estableció que los usuarios inscriptos en el Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional sean bonificados con el 100% del precio del gas natural o del gas propano que consuman.

Están incluidos en la tarifa social jubilados o pensionados que cobran un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; trabajadores formales que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, y los titulares de programas sociales, Monotributo Social; empleados del servicio doméstico; quienes perciban el seguro de desempleo y personas con certificado de discapacidad.

Serán beneficiados también con una tarifa diferencial aquellos que logren un ahorro en su consumo del 15% o superior respecto del mismo período del año anterior.

El nuevo esquema de precios del gas natural es "para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural, a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables" justifica la resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería. La norma busca un aumento en la producción del hidrocarburo que permitirá "lograr que en el mediano y largo plazo dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda".

En tanto, la resolución 31/2016 del organismo establece que las firmas concesionarias "no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación ante el Enargas del cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias".