31 de marzo de 2016   

Duro golpe al bolsillo, aumentos de hasta el 100% en transporte público

Guillermo Dietrich anunció las nuevas tarifas para el transporte público del área metropolitana, el boleto mínimo de colectivo pasará a ser de $6 pesos, tren $4 y subte $7,50. Se implementará una tarifa social.

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció hoy en una conferencia  de prensa en Casa de Gobierno un incremento del 100% en las tarifas de trenes y colectivos del área metropolitana. En el caso de los colectivos, el boleto mínimo pasará a costar 6 pesos y los trenes entre 2 y 4 pesos. El aumento entrará en vigencia el 8 de abril próximo.

El funcionario explicó que se trata de una readecuación tarifaria que se realizó con el objetivo de lograr alcanzar "un servicio sustentable", y el Gobierno Nacional aportará  "un 20 por ciento más de subsidios para el sector en comparación con el año pasado".

 También anunció que la tarifa del subte porteño subirá en dos meses a $7,50 y expreso que cuando se conozcan las mejoras en "la calidad de viaje se va a entender que esta era la variación adecuada".

El aumento en el subte no es tan directo, debe ser aprobado con anterioridad en Audiencia Publica, que la empresa Subterráneos de Buenos Aires ya llamo a convocatoria para mañana 1 abril. Según la empresa estatal, el incremento responde a la variación de la tarifa técnica (que refleja el costo de la explotación del servicio) y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte.

La tarifa del subte pasará de costar $5 a $7.50.  Continuará el sistema de tarifa escalonada para los pasajeros frecuentes. Aquellos que realicen de 1 a 20 viajes pagarán la tarifa completa, $7.50; entre 21 y 30, $6;  de 31 a 40, $5.25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El costo del Premetro será de $2.50.

"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable, con el populismo de los últimos 12 años significa una fortuna en subsidios y nada en inversión y termina en tragedias como la de Once", expresó el Ministro.

Dietrich agregó que habrá una tarifa social destinada a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables, como jubilados, pensionado o personas que cobran planes sociales, que tendrán un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.

El titular de la cartera de transporte marcó que "Se trabajó fuertemente en profundizar la tarifa social, que alcanzará a 6 millones de personas, tras implementar un descuento del 55 por ciento para quienes no puedan pagar el costo total de los pasajes". Explicó que "La tarifa (social) de 3 pesos se va a reducir a 2,70 con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta Sube y por Internet, por teléfono y en puntos físicos" y aseguró que "Una vez que se incorporan a la página web los datos necesarios para la tarifa social se activa inmediatamente".

Personas que tienen acceso a la tarifa social: Jubilados y pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, veteranos de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Programa Jefes de Hogar y Plan Progresar, monotributo social, Argentina trabaja y Ellas hacen.

En el caso de los trenes, la tarifa social de 1,80 pesos será para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, mientras que aquellos que viajen en los ramales Roca, Belgrano y Urquiza pagarán 0,90 pesos.

En el caso del subterráneo seguirán viajando gratis los jubilados y pensionados, personas con discapacidad y niños que asisten a la escuela primaria, Se mantienen los abonos maestro, estudiantil (alumnos de escuela secundaria) y social que tendrán una tarifa diferenciada de 4 pesos.

Personas que tienen acceso alabono social:  beneficiarios de planes sociales del Gobierno de la Cuidad, del programa Ciudadanía Porteña; del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; aquellos que acrediten ingresos familiares por debajo de la canasta básica familiar, que acrediten estar en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

En cuanto a las inversiones previstas, reiteró que "en los próximos 15 meses estaremos invirtiendo unos 5.000 millones de pesos en infraestructura para el transporte, con nuevas estaciones de metrobus para 600.000 personas en Lanús, La Matanza y San Miguel", entre otros municipios del cornurbano bonaerense.

Por último, Dietrich explicó "Hemos achatado el cuadro tarifario para ya ponernos en sintonía con lo que será la tarifa multimodal, por lo tanto la variación será menor en el caso de los que más viajan". y cerró "Para que tengan una del grado de cobertura social a través de los subsidios tenemos que pensar que en la actualidad la tarifa técnica del colectivo ronda entre los 13 y 13,50 pesos".