28 de marzo de 2016   

Uber arriba a la Argentina, ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?

El popular servicio de trasporte privado envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twiter en Argentina donde llama a registrarse para ser un conductor Uber en el territorio nacional. No hay fecha de inicio de operaciones.

Uber es un servicio paralelo a los taxis que proporciona transporte a través de una red de conductores particulares,  por medio de una aplicación disponible para dispositivos Android, iOs o Windows Phone, se envía una solicitud de vehículo el software se encarga de avisar al chofer más cercano a tu ubicación. No es un servicio de taxi compartido.

La empresa abrió la cuenta Uber Argentina (@Uber_ARG) en Twitter y publico un mensaje convocando a registrarse aquellos conductores que quieran ser choferes de la aplicación. Al respecto, la Gerente de Comunicación de Uber para Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, expresó "No tenemos todavía una fecha de inicio de operaciones, pero la llegada de Uber es inminente. Vamos a hacer el anuncio cuando llegue ese momento" y agregó "primero queremos entender el interés y la disponibilidad de los argentinos que están buscando nuevas oportunidades económicas con la autonomía y flexibilidad que brinda la empresa en 400 ciudades alrededor del mundo".

¿Cómo funciona Uber?

El usuario debe descargar la aplicación y luego de registrarse debe permitirle encontrar su ubicación a través del GPS. El cliente elige entre diferentes modelos de auto que va desde un coche para cuatro personas; un taxi tradicional que tiene acuerdo con la empresa; UberX, la versión barata; una camioneta para seis o un auto de lujo, es el servicio más caro. Luego se activa la solicitud de vehículo, Uber encuentra al chofer más cercano a través de la geolocalización y lo manda hacia el cliente. 

Las tarifas dependen de cada ciudad pero por lo general son más baratas que un taxi tradicional. Uber se lleva una comisión del pago del viaje y solo acepta pagos con tarjeta de crédito. El usuario debe ingresar los datos de su tarjeta cuando se registra. El pago ya incluye el porcentaje de propina que el usuario estableció desde el sitio web de Uber.

Al finalizar el recorrido, la Aplicación indica el costo del viaje y se procede al pago, que puede dividirse entre varias cuentas Uber. Por último se valora el servicio. Esta valoración del servicio, provoca una selección de los vehículos y conductores con mejor servicio. El proceso no requiere nunca de dinero en efectivo para pagar por el transporte.

¿Polémica?, ¿ilegal?

Hay varias razones por las que el servicio ha sido considerado ilegal en varios países, la principal es que no está sometida a los mismos requerimientos que los negocios tradicionales de transporte ni a los mismos impuestos. Por eso, los sindicatos de taxistas de varias ciudades se les han opuesto con fuerza. Por otra parte, en algunos países se cuestiona que no se acepte efectivo ya que limita el acceso de los clientes solamente a quienes posean smartphone  con internet y tarjeta de crédito.

En la Argentina también hay fuertes críticas,  el titular de la Cámara Empresaria de Autotaxis, Horacio Pérez fue claro "Nuestra postura es absolutamente en contra de Uber" y agregó "El taxi es un servicio público hiper controlado. Los vehículos que usan Uber no tienen ningún control ni de los vehículos ni de los conductores", explicó a minutouno.com en marzo de 2015.

Un poco más flexible se mostró Jorge Celia, Presidente de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro "No podemos estar en contra de las tecnologías, pero lo que queremos es hacer nuevas aplicaciones que estén dentro del marco de la ley" expresó.

Hoy el titular del gremio de conductores de taxis de la Ciudad de Buenos Aires, Omar Viviani, aseguró "Como esto es todo tecnología, ahora han contratado algunos CEO para ver si arman el servicio. Pero con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir",  y reveló que el gremio discutirá este tema en asamblea en la que se declararán en "estado de alerta y movilización".

Beneficios de Uber

  • Manera muy sencilla de pedir un coche.
  • Selección del tipo de vehículo
  • Puntualidad, en solo 5 minutos el vehículo está en la dirección. No hay tiempos de espera.
  • Limpieza y confort. Vehículo limpio con antigüedad menor de 5 años.
  • Pago con aplicación Uber: no es necesario disponer de efectivo, ni tampoco de tarjeta de crédito
  • Tarifa sencilla. Sin costos extras. Se paga por km. Recorrido y tiempo.
  • Seguridad: Los conductores deben seguir un riguroso programa de aceptación.