28 de marzo de 2016   

Audiencia Pública en la Legislatura por el predio de Tiro Federal

Se realizará mañana en la Legislatura porteña, es una audiencia no vinculante donde se tratará el proyecto que propone  traspasar 13 de las 16 hectáreas que componen el terreno a la órbita de la Ciudad.

De manera polémica, el pasado 3 de diciembre se aprobó en la última sesión ordinaria del año de la Legislatura y con el voto positivo de varios legisladores que finalizaban su mandato el 10 del mismo mes, un proyecto que busca expropiar 13 de las 16 hectáreas que componen el predio de Tiro Federal y destinarlas para la construcción de  un "Parque de la Innovación" y viviendas entre otros.

Para poder llevar a cabo el proyecto se necesita de una modificación al Código de Planeamiento Urbano, y para ello debe pasar por una audiencia pública y una segunda votación. La audiencia se llevará a cabo mañana en la Legislatura de la Ciudad y aunque sea "no vinculante", los socios de Tiro Federal buscarán cambiar la opinión de los legisladores. Para ello cuentan con el apoyo varias agrupaciones como el CELS o Basta de Demoler.

A cambio de la cesión de las 13 hectáreas, Tiro Federal recibiría un permiso de uso gratuito y precario por 30 años para explotar la parcela de las 3 hectáreas donde se encuentra el edificio principal que funciona como polígono de tiro desde 1891.

Juan Carlos Salerni, Presidente de la entidad, explicó "En 2005, por el decreto N° 1.680, el predio fue declarado Monumento Histórico Nacional en su totalidad, no sólo el edificio principal, como dice el Gobierno porteño. La propia Comisión Nacional de Monumentos Históricos ya nos dio su aval. Además este proyecto viola la Constitución, porque para administrar el parque crearían un Ente que tendría la suma del poder público para hacer lo que quiera. Nos vamos a presentar en la audiencia pública, y si la ley llegara a ser aprobada que no queden dudas de que vamos a ir a la Justicia".

Por el contrario, el Gobierno porteño argumenta que la declaración de Monumento Histórico comprende sólo al edificio principal, unas 3 hectáreas que se respetarían. También detallan que el proyecto destinaría 60% de la superficie a espacios abiertos a la comunidad que podrían ser aprovechados por 50.000 personas. Además prevé la creación de un puente que conectaría el nuevo "Parque de la Innovación" con Ciudad Universitaria que generaría una nueva salida al río. También aseguran que el nuevo Parque generaría 8.000 puestos de trabajo.