22 de marzo de 2016   

Larreta estuvo presente en el relanzamiento de las Ferias Barriales

El jefe de Gobierno porteño junto a su Vicejefe participaron ayer por la mañana del acto de reapertura de las "Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial" (FIAB) llevada a cabo en la Plazoleta Juvenilla del barrio Retiro.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó del relanzamiento de las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial, espacios de comercialización confiables que garantizan a los vecinos previsibilidad, transparencia y ofertas a la hora de elegir qué comprar.

El Acto se llevó a cabo en la Plazoleta Juvenilia ubicada en la calle Florida al 1000 en el barrio Retiro, junto al titular del ejecutivo porteño estuvieron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y la subsecretaria de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio.

Durante el evento, Larreta contó "Tenemos todas las ferias de la Ciudad, que son doce y van dando vueltas, y lo que hacemos es colaborar con el Gobierno nacional en esta cruzada que ya planteó el presidente Macri, que es la baja en la inflación".

 Las ferias itinerantes de abastecimiento barrial (FIAB) se componen por puestos móviles que venden productos alimentos frescos como frutas, verduras, carnes, huevos, pescados, lácteos y de panadería, especias, cereales, legumbres, hierbas y artículos para el hogar, limpieza bazar e indumentaria. Rotan por más de 60 plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires, funcionan de martes a domingo de 8.00 a 14.00 horas.

En la Ciudad funcionan 12 ferias (ver ubicación) en las que participan alrededor de 118 feriantes, hay una lista de precios que se acuerda mensualmente con los vendedores y deben ser respetados por el plazo acordado.(ver lista) La última consta de 37 productos entre los que se incluye frutas, verduras, productos de granja, pescadería y panificados. "Los precios son muy buenos" expresó el Jefe de Gobierno.

Y continuó "Esta es una manera de conseguir productos a precios más baratos. Macri plantea como gran objetivo de la economía bajar la inflación. Este es nuestro granito de arena desde la Ciudad para colaborar con eso".

Por su parte, Santilli subrayó que "Hay puestos equipados, con la heladera para vender pescados. La calidad de los productos que tienen es fundamental", y recordó que fue él quién fomentó las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial cuando encabezaba la cartera de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

La Dirección General de Ferias y Mercados dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público es la encargada de controlar las habilitaciones de bromatología y las condiciones de higiene de cada puesto. Los feriantes cuentan con permisos de uso renovables anualmente y deben acreditar sus obligaciones fiscales y previsionales.

Para este año la Ciudad planteó una serie de objetivos a cumplir en cuanto a las Ferias Barriales, se buscará duplicar la cantidad de ferias para facilitar el acceso a todos los vecinos, lograr un mínimo de 4 ferias por semana por comuna, incorporar nuevos puntos y sumar nuevos productos en la lista de canasta básica.

Con el propósito de acercar la información de las ferias a los vecinos, la Ciudad elaboró la aplicación BA Ferias para smartphones en la que se puede consultar tanto la lista de precios acordados como las ubicaciones y horarios donde funcionan. La aplicación se desarrolló tanto para el sistema Android como IPhone.

más info: Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial