9 de marzo de 2016   

La Basílica Sagrado Corazón abrió duchas para personas en situación de calle

Inspirado en la decisión del Papa Francisco que el año pasado habilitó baños para indigentes en la Plaza San Pedro, la Basílica de Barracas remodeló los baños para que puedan ser utilizados por personas en situación de calle.

El proyecto Duchas es una iniciativa de la Asociación Civil Miserando y la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro por un pedido expreso del Papa e inspirado en sus gestos para con personas en situación de calle de la Plaza San Pedro en el Vaticano.

Las obras comenzaron en septiembre del año pasado con el objetivo de ser inauguradas en el transcurso del jubileo de la Misericordia que va desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016. Para la construcción de las duchas se requirió una puesta en valor de los baños de la Parroquia y se  arreglaron cañerías, azulejos y paredes.

El párroco Sabastián García contó "Nos pareció que podía llegar a ser interesante reestructurar los baños y ceder parte de los de la parroquia que no se usaban y ponerlos a disposición de los más necesitados en la Ciudad de Buenos Aires".

"Esto nosotros no lo hacemos solos: está la Asociación Miserando de por medio y la Cátedra del diálogo y la cultura del encuentro que están capacitando a los voluntarios para llevar adelante esto. Además hay mucho boca en boca y vinculación con algunas organizaciones que están trabajando con gente de cierta vulnerabilidad social en las villas y hogares y creemos que eso también nos favorece mucho porque creemos que la gente en situación de calle va llevando también a familiares y van comunicándose entre ellos", concluyó.

Por su parte, el Director de la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro, Luis Liberman, explicó: "Las obras en la Basílica Sagrado Corazón de Jesús constituyen el primer escalón de un largo proceso en el que, como enseña el Sumo Pontífice, los políticos, empresarios y el resto de los actores de la comunidad debemos ponernos al servicio del más frágil, luchando contra toda injusticia social y por quienes estén alojados en un lugar de descarte. Como políticos, es una responsabilidad cambiar el paradigma de exclusión por otro donde nadie quede fuera".

Por recomendación del Papa Francisco, Liberman viajó el año pasado a Roma a conocer las duchas del Vaticano y se vinculó con la Limosnería Apostólica, adquiriendo detalles de ese proyecto y articulando la gestión de los recursos para el desarrollo de las obras.

La Basílica Sagrado Corazón de Jesús requiere de la colaboración de los vecinos para poder atender las necesidades de las personas en situación de calle de manera apropiada.

Se necesita:

Ropa para hombres y mujeres en buen estado

Toallas y toallones en buen estado

Productos de aseo personal y primeros auxilios

Viandas / refrigerios

Las donaciones enviarlas a:

"Duchas del Sagrado"

La Basílica Sagrado Corazón de Jesús

Av. Velez Sarsfield 1351 C1285AAC (CABA)

Tel: (011) 4301-0142

Padre Sebastián García - Martes a sábados de 15 a 20 hs.

Más información: info@asociacionmiserando.org | Marta Kozak (15) 6527-3567