17 de febrero de 2016   

Entró vigencia el sistema de reconocimiento de patentes en el Microcentro porteño

El nuevo sistema de reconocimiento electrónico de patentes instalado en el microcentro porteño entró ayer en funcionamiento, esta nueva tecnología permite controles más efectivos, transparentes y rápidos.

El Reconocimiento Electrónico de Patentes (LPR) consiste en una serie de cámaras de video distribuidas en la zona peatonal del microcentro porteño que fotografían la patente de los autos y verifica en tiempo real que cuenten con el permiso correspondiente. Las multas a quienes circulan sin permiso comenzaron a aplicarse el pasado lunes 15 de febrero.

Este nuevo sistema permite controles más efectivos del ingreso restringido al área, contribuye a reducir la presencia de autos y aumentar el espacio para los peatones, y mejora las condiciones de seguridad vial para el millón de personas que diariamente lo transitan. Además, los conductores no tendrán la necesidad de exhibir el permiso en el parabrisas.

La restricción del ingreso de vehículos al microcentro porteño funciona de lunes a viernes entre las 11 y las 16 horas por la zona delimitada por Av. de Mayo, Carlos Pellegrini, Av. Córdoba y Leandro N. Alem, quedan exentas las avenidas Diagonal Norte y Corrientes. También es necesario resaltar que la velocidad máxima para circular por las calles con prioridad de peatones es de 10 km. por hora sin excepción.

Las cámaras pueden registrar a cualquier vehículo cuando entra o sale de la zona restringida, en caso de captar dos veces al mismo auto se le imputará una sola infracción por día. La multa por circular sin el permiso correspondiente es de $ 650.- (100 unidades Fijas) y comenzarán a labrarse a partir del 15 de febrero. La prohibición se aplica únicamente para coches particulares; ambulancias, patrulleros, motos, correos, grúas, vehículos de carga y descarga, camiones de caudales y otros pueden transitar sin restricciones.

El Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, expresó "Queremos que Microcentro Peatonal sea un área de convivencia y disfrute para el millón de personas que diariamente lo transitan. Por eso, generamos más espacios para el peatón, alentamos el uso de la bicicleta e incorporamos nueva tecnología para ordenar el tránsito y mejorar la seguridad vial de la zona".

Continuó "Nuestro objetivo es que la movilidad en Buenos Aires sea una experiencia agradable, cómoda y segura. De esta manera, estamos construyendo una Ciudad cada día más verde, priorizando la calidad de vida de todas las personas".

Permiso para circular por el microcentro peatonal porteño

El permiso para coches particulares que necesiten circular por la zona peatonal lo pueden solicitar aquellos propietarios, locatarios y/o usuarios que dispongan de una cochera dentro de la zona, el costo del mismo es de $ 1000.- y se renueva anualmente. Los remises de la Ciudad de Buenos Aires están exentos.

más info

Personas con discapacidad:

Las personas con discapacidad se encuentran exentas de realizar el trámite del Permiso de Ingreso a Microcentro. Deberán enviar por mail a permisosmicrocentro@buenosaires.gob.ar los siguientes datos: Nombre y Apellido, número de DNI y dominio del vehículo que utiliza acompañado de la documentación escaneada: Símbolo Internacional de acceso (oblea móvil) y Certificado de discapacidad.