17 de febrero de 2016   

La Defensoría del Pueblo porteña creó una área para atender problemas de los inquilinos

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad inauguró la "Defensoría del Inquilino", un espacio para responder consultas y atender los problemas de los inquilinos. El área estará a cargo del ex legislador porteño Fernando Muñoz.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, inauguró un nuevo espacio dentro del organismo destinado a atender las problemáticas que sobrellevan los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. A cargo de área designaron a Fernando muñoz, ex Legislador porteño por el FPV, quién cuenta con amplia trayectoria y experiencia. En la Legislatura ha trabajado fuertemente en la problemática de los abusos que sufren los inquilinos.

Poco más de un tercio de los hogares porteños se encuentran hoy en día alquilados, son alrededor de 900 mil inquilinos que padecen la falta de regulación estatal y el contexto abusivo que impone el mercado inmobiliario en la actualidad, dejando a los inquilinos en un estado de indefensión permanente.

Ante esta situación, la Defensoría de Pueblo se vio en la necesidad "de brindar herramientas que contribuyan a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el objetivo de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda". 

La Defensoría del Inquilino "cumplirá un rol de promotor de derechos, prestando asesoramiento legal, y brindará la posibilidad de acceder al sistema de mediaciones, elaborando campañas de difusión de derechos y presentado propuestas y proyectos de políticas públicas acordes a la importancia de este sector".

El cobro ilegitimo de comisiones es uno de los abusos mas frecuentes y que necesita ser atendido con urgencia. El artículo 57 de la Ley 2340 "Creación del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios"  establece el monto máximo de comisión en 4,15% del valor del contrato, pero esto es incumplido sistemáticamente.

Otros abusos recurrentes que deben tolerar los inquilinos son:

  • Requerimiento en forma excluyente de una garantía de familiar directo de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Pago de impuestos inmobiliarios y expensas extraordinarias.

  • Responsable del mantenimiento y las reparaciones que la vivienda requiera.

  • En caso de renovación del contrato, el inquilino debe afrontar los mismos gastos que cuando ingresaron por primera vez.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires puso a disposición distintos canales de comunicación para que los vecinos puedan realizar sus consultas:

Teléfono: 0810-3333-6767 o al 4338-4900 (L a V 10 a 18 horas)
Internet: A través del Portal del Vecino 
Personalmente: Sedes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. consultar listado