15 de febrero de 2016   

Inflación en aumento: enero registró un incremento de precios en la ciudad de 4,1 %

A pesar de los pronósticos del gobierno nacional la inflación sigue en aumento, el centro de estadísticas porteño informó que el índice de precios del primer mes fue de 4.1% elevando a hasta 29,6% la medición interanual.

A diferencia de lo pronosticado por el Ministro de Hacienda de la Nación Prat Gay, quién aseguro días atrás que "la inflación de enero fue del 3%", y de otros funcionarios que vaticinaban "una desaceleración de la suba de los precios", la Ciudad registró en el mes de enero un incremento en los precios de 4,1%, más del doble de lo sucedido en enero de 2015.

La Dirección General de Censos y Estadísticas publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) en la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al pasado mes de enero que fue de 4,1%, dos centésimas por encima de diciembre/15 y más del doble que en enero/15. La inflación  interanual se disparó a 29,6%, 2,7 puntos por encima de la  inferior al incremento registrado durante el año 2 0 14 que alcanzo 38%.

En cuanto a la  formación del valor del IPCBA de enero, los Bienes tuvieron una suba promedio de 4,8% y los servicios aumentaron 3,5%, es el tercer mes consecutivo, que los Bienes tienen un incremento superior a la de los Servicios. El aumento en los Bienes se debió al crecimiento en los precios de los automotores y de los alimentos, particularmente la carne vacuna, lácteos, frutas frescas y panificados. En tanto, los Servicios reflejaron subas en la comida fuera del hogar, en alojamiento en hoteles y en paquetes turísticos.

José Donati, Director General de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestó al diario Clarín que se observó "un comportamiento homogéneo de aumentos en todas las divisiones que componen el índice, e incluso, con el 4,7 por ciento, los alimentos morigeraron levemente al aumento que se observó en el mes anterior. Pero dos rubros tuvieron comportamientos diferenciados. Transporte, que varió 4,2% luego de haber aumentado 3% en diciembre por el aumento de las naftas y de los peajes. Y Restaurantes y Hoteles, que aumentó el 10%, por el fuerte aumento en los alimentos consumidos fuera del hogar y el encarecimiento de los valores de los paquetes turísticos"

Cabe recordar que el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires junto con el de la provincia de San Luis son las dos mediciones alternativas que el Gobierno  Nacional utilizará como referencia hasta que el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) vuelva a publicar datos sobre el comportamiento de los precios a nivel nacional, según informó Jorge Todesca, el nuevo director del organismo designado por Mauricio Macri.