8 de febrero de 2016   

El Gobierno de la Cuidad presentó un Plan para expandir la red de subterráneos

El gobierno porteño dio a conocer "El Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires (PETERS)" que plantea mejorar el sistema actual. El programa se desarrollo en conjunto con el Bid.

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer el Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires (PETERS) que tiene como objetivos, aumentar la frecuencia, construir nuevas líneas y extender algunas existentes, desarrollar corredores de alta densidad, perfeccionar la conexión de trenes y nuevos centros de transbordo. El plan incluye la finalización de las obras en curso.

El gobierno contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el estudio en el que se analizó la red actual del subte y los planes presentados desde 1950 en adelante y así programar estratégicamente el trazado de los próximos 30 km.

El plan de expansión de la red se sostiene en dos pilares vitales: la densificación de la red en el micro y macrocentro y la transversalidad, para un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.

Puntos primordiales para alcanzar los objetivos:

  • Ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia.

  • Desarrollar los corredores de alta densidad en la estaciones Callao - Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca.

  • Construir nuevos centros de transbordo (Facultad de Derecho, Palermo, Constitución).

  • Mejorar la conectividad con el ferrocarril, hacia el norte y el sur.

Plan de extensión y creación de nuevas líneas:

Presenta tres alternativas que contemplan añadir kilómetros y estaciones a las líneas actuales y la construcción de nuevas líneas. Las distinatas opciones varían básicamente  en la forma que se conectan los corredores entre si y cuatro puntos principales en común:

  • Ampliar la oferta de transporte de subte en Constitución.

  • Vincular al FC Belgrano Sur con el microcentro a través de la Línea C y ampliar la cobertura territorial de dicha línea hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, en el norte.

  • Satisfacer los corredores de alta densidad de las avenidas Callao-Entre Ríos, Córdoba, Las Heras y Montes de Oca.

  • Que las líneas A, B y D permanezcan tal como están ahora.

Las conclusiones del estudio

Prioridades del "Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires":

En su capitulo final, el informe expresa "El subte, como distribuidor de viajes del ferrocarril, necesita múltiples vinculaciones para lograr que los viajes sean más rápidos y más directos, reduciendo la congestión en los nodos. Por eso es necesario crear más centros de transbordo y, en este sentido, el PETERS plantea la prioridad de revalorizar la estación Constitución como punto de acceso de los habitantes de todos los partidos del sur."

El estudio, PETERS también resalta otro punto que señala "priorizar las inversiones en corredores de alta densidad, como las avenidas Las Heras, Córdoba, Entre Ríos-Callao y Montes de Oca, por la cantidad de pasajeros que se verían beneficiados y por el tiempo ahorrado en cada caso".