9 de febrero de 2016   

Larreta vetó la ley que estipulaba la expropiación de terrenos en beneficio del club Atlanta

El jefe de Gobierno porteño dio marcha atrás respecto a un proyecto de ley votado el 3 de diciembre por la Legislatura, a partir de la cual se expropiaba un terreno destinado al Club Atlanta para realizar actividades sociales.

Horacio Rodríguez Larreta vetó el pasado 2 de febrero  un proyecto de ley aprobada el la Legislatura de la Ciudad el 3 de diciembre último que estipulaba la expropiación del terreno ubicado en Humboldt 550 abandonado desde hace 30 años y cederlos al Club Atlanta para llevar a cabo actividades educativas, deportivas y recreativas abiertas a la comunidad.

La iniciativa fue presentada por la entonces jefa del bloque kirchnerista Gabriela Alegre y de Edgardo Forn y contó con el apoyo del PRO. En la sesión, el proyecto de ley fue aprobado casi por unanimidad,  recibió 58 votos afirmativos y ninguno negativo sobre 60 legisladores. El dictamen de esa ley había sido firmado también por Graciela Ocaña y el PRO había aportado sus votos en la sesión como parte de un acuerdo legislativo.

Las autoridades del Club Atlanta se mostraron consternadas, tuvieron reuniones con varios legisladores donde dejaron entrever sus sospechas de que el veto tiene como razón oculta algún negocio inmobiliario del que no saben todavía. En el barrio, comentan que entran y salen camiones del terreno sin que exista ningún cartel de obra. Junto al polémico predio se está construyendo un microestadio que tiene financiamiento del Banco Ciudad.

El decreto 68/16 firmado por Larreta fue publicado el 2 de febrero en el Boletín Oficial y establece que "sin perjuicio de ello, y en el supuesto que el sujeto expropiante fuese el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cabe señalar que, de acuerdo a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 64 de la Ley número 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda ley que autorice gastos no previstos en la Ley de Presupuesto General debe determinar los recursos a utilizar para su financiamiento; lo que no ocurre en el proyecto de ley que nos ocupa, ya que, como se manifestó precedentemente, el mismo hace una mención genérica a partidas presupuestarias correspondientes".

Para justificar el veto, Rodríguez Larreta fundamentó que "toda ley que autorice gastos no previstos en la Ley de Presupuesto General debe determinar los recursos a utilizar para su financiamiento; lo que no ocurre en el proyecto de ley que nos ocupa, ya que, como se manifestó precedentemente, el mismo hace una mención genérica a partidas presupuestarias correspondientes".

El bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura porteña expresó mediante un comunicado su repudio al veto realizado jefe de Gobiernoque deja sin efecto la Ley N° 5.501.

"Larreta continúa así la tradición iniciada por Macri que se destacó como vetador serial de leyes trabajadas y votadas por todos los bloques de la Legislatura, incluyendo los legisladores del Pro”, disparan los legisladores porteños a través de un comunicado. Asimismo solicitan al jefe de Gobierno rever esa decisión y llaman a todos los legisladores a “insistir con esta ley y pedimos que se respeten las decisiones de los poderes legislativos, sin vetar o modificar leyes mediante decretos". dice el mismo.