1 de febrero de 2016   

Nación corregirá el decreto que otorgó un incremento de la coparticipación a la Ciudad

El anuncio lo hizo el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, luego de mantener una reunión en Casa Rosada con los gobernadores peronistas que habían manifestado su malestar por la medida.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció luego de reunirse con gobernadores peronistas en la Casa Rosada, la corrección del decreto que otorgó casi un  incremento que duplicaba el porcentaje de la copartipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque no está escrito en el decreto, según el gobierno nacional el incremento se da en el marco del traspaso de una parte de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad. Esta medida genero un gran malestar en los gobernadores, más aún en los opositores que amenazaron acudir a la justicia por la devolución del 15% que Córdoba, San Luis y Santa Fe ya tienen fallo a favor de la Corte Suprema.

Luego de la reunión, Frigerio, brindó una conferencia de prensa en la que anunció "Vamos a hacer un decreto que corrige el anterior en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que ver con esta transferencia como el fondo de la soja o el fondo de viviendas, que se agrandan en la medida que uno agranda la coparticipación".

"como el objetivo de la decisión política fue transferir la Policía Federal con el presupuesto específico y estrictamente justo, cualquier cosa adicional va a ser dejada de lado" señaló el Ministro del Interior, que estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su par de San Juan ,Sergio Uñac.

Tanto Urtubey como Uñac se mostraron agradecidos por la predisposición del Ministro Frigerio al diálogo y se retiraron esperanzados en que las próximas reuniones se comience a trabajar en nuevos porcentajes de coparticipación. En ese sentido, el Gobernador de Salta expresó la necesidad de "explorar cuáles son las vías para que crezca la masa coparticipable y revisar los mecanismos de reparto".