20 de enero de 2016   

Mauricio Macri Aumentó el porcentaje de coparticipación federal para la Ciudad

El Gobierno Nacional dispuso incrementar el índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y llevarlo de 1,9% a 3,75% "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri dispuso a través del decreto 194/2016 que lleva su firma y la de el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay incrementar el índice de coparticipación federal que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El decreto publicado ayer en el boletín oficial asegura en sus considerando que el incremento es "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento".

El nuevo coeficiente de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales fijado para la Ciudad de Buenos Aires es de 3,75% y entra en vigencia con fecha retroactiva, al establecer su impacto fiscal desde el 1 de enero de 2016. Con esta medida deja de tener vigencia el decreto 705/2003 que establecía para la Capital Federal una coparticipación equivalente al 1,4% nacional, aunque en la actualidad esa cifra está en el 1.9%.

Francisco Quintana, jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, explicó en dialogo con Radio La Red que "Parte de este excedente de la coparticipación vamos a utilizarlo para financiar el traspaso de la Policía Federal".

Texto completo decreto 194/2016 publicado en el boletín oficial