13 de enero de 2016   

El Ministerio de Medio Ambiente estará a cargo de la limpieza del Riachuelo

El presidente Mauricio Macri acepto la renuncia del director de Acumar, el ente encargado de la limpieza del Riachuelo, y lo transfirió a la órbita del Ministerio de Ambiente de la Nación a cargo de Sergio Bergman.

El Presidente Mauricio Macri mediante el decreto 60/2016, publicado en el Boletín Oficial, aceptó la renuncia de Gerardo López Arrojo, Director de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), y el organismo pasó a depender del Ministerio de Ambiente de la Nación conducido por Sergio Bergman.

Acumar es un organismo público autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los gobiernos de Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sanear la cuenca Matanza - Riachuelo y así mejorar la calidad de vida de más de 8 millones de personas preservando el derecho de las generaciones actuales y futuras a vivir en un ambiente más sano.

Es la segunda vez en apenas seis meses que el ente cambia de director, Gerardo Darío López Arrojo había asumió en agosto de 2015 en reemplazo de Marcelo Cufré, quien también había renunciado al cargo. Ahora, como Ministro, Sergio Bergman será en encargado de sanear la cuenca.

El pasado mes de octubre, la justicia federal ordenó que Acumar diseñe un nuevo plan de saneamiento para el Riachuelo, que Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires establezcan metas claras y medidas concretas que permitan avanzar con la limpieza de la cuenca.

"El documento que se utiliza es de marzo de 2010 y presenta serias deficiencias: los plazos allí fijados se encuentran fenecidos; no cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo y los indicadores escogidos son en su mayoría de gestión y no de resultado, lo que hace complejo mensurar lo logrado", sostuvo el Juez Federal de Morón Jorge Rodríguez