6 de enero de 2016   

Se firmó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

Luego de verse frustrado por años, Mauricio Macri, y Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio de traspaso de parte de la estructura de la Policía Federal al ámbito de la Ciudad.

En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta firmaron el convenio por el cual se traspasará parte de la estructura de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de la firma, la fuerza metropolitana de seguridad contará con más de 21.000 agentes uniformados, 15000 provenientes del personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal distribuidos en las 54 comisarías y los 6300 oficiales con los que cuenta actualmente la Policía Metropolitana. También se transferirá la Policía Montada, Bomberos y la Guardia de Infantería.

Durante el acto, el presidente Mauricio Macri manifestó "Estamos dando comienzo a una nueva etapa que busca construir soluciones concretas para que la gente viva mejor y para que la ciudad de Buenos Aires sea nuevamente una de las más seguras del mundo", luego afirmó que la coordinación de las fuerzas de seguridad entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad será permanente. "Los resultados serán muy superiores a los actuales".

El jefe de Gobierno de la Ciudad le  agradeció a Macri "el cumplimiento del compromiso" asumido en campaña "a sólo 20 días del inicio de su mandato" y aseguró que a partir de hoy "día a día irá mejorando la seguridad de los porteños". También remarcó que esto fue solo posible "gracias al trabajo en equipo".

En la ceremonia también estuvieron presentes el jefe de Gabinete Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti; la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco entre otros funcionarios nacionales, mientras que el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y el ministro de Justicia y de Seguridad Martín Ocampo fueron los funcionarios que acompañaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Rodríguez Larreta convocó a sesión extraordinaria el 18 de enero para tratar el traspaso de la Policía Federal a la orbita de la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño confirmó sesión extraordinaria en la Legislatura el próximo 18 de enero para convalidar el convenio de traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño firmado esta mañana por Mauricio Macri y Rodríguez Larreta.

Larreta informó que en la Legislatura de la Ciudad se desarrollarán reuniones informativas previas a la sesión extraordinaria en la que participaran legisladores de todos bloques. Las mismas estarán encabezadas por el ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo. Los detalles del convenio se conocerán el próximo martes 12.

"la urgencia que tiene el tema de la seguridad en la Ciudad amerita el llamado a extraordinarias" expresó el jefe de gobierno. Luego dio algunos detalles del convenio: "más de 18 mil efectivos se transfieren y queda un remanente de diferentes áreas de otros mil, cuya transferencia se concreta a fin de año. Al mismo momento que se concreta el traspaso empezamos un proceso más largo, pero lo empezamos, que es la convergencia para construir una nueva y única fuerza de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires".

Para finalizar, Larreta expresó "es una oportunidad enorme para que los vecinos vivan más seguros en la Ciudad. Estamos muy confiados que con mejor tecnología, trabajando de manera coordinada, con más efectivos en la calle, unificando todo el sistema de comisarías, vamos a tener una policía más efectiva que le dé a la gente mayor seguridad".