11 de diciembre de 2015   

Este fin de semana finaliza la Campaña de Vacunación Antirrábica

El Instituto Pasteur llevo adelante durante el año una campaña de vacunación antirrábica gratuita en puestos móviles por toda la ciudad. Este fin de semana finaliza la campaña y te informamos donde estarán los puestos.

En el marco de la Campaña de Vacunación Antirrábica 2015, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur ha vacunado durante todo el año perros y gatos en forma gratuita, dicha tarea se llevo a cabo los fines de semana en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Este será el último fin de semana de vacunación.

Los puestos de vacunación funcionarán en el horario de 10 a 16 horas. En caso de lluvia, consultar a los teléfonos: 4958-9900/9902. La aplicación de la vacuna antirrábica es totalmente gratuita.

consultar la ubicación de los puestos para este fin de semana

En los centros también se brindará información con el fin de inculcar el concepto de "tenedor responsable de animales" y acerca de la prevención del Dengue, que con la llegada de los primeros calores y las precipitaciones se genera un ambiente óptimo para su propagación.

Sobre la Campaña de Vacunación Gratuita Antirrábica 20015

Dentro del marco estratégico del plan de acción de la Organización Mundial de la Salud, es necesario hacer hincapié en las enfermedades transmisibles y los problemas de salud que afectan a los seres humanos; integrando conjuntos prioritarios programáticos en los que se encuentren temas relacionados con la prevención y control de las enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre, así como las lesiones que puedan ocasionar en su mutua convivencia.

La presente Campaña de Promoción y Protección de Salud Zoonótica, se propuso realizar acciones sobre la población de animales domésticos, reservorios y vectores de la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de prevenir la aparición de casos humanos de enfermedades de los animales transmisibles al hombre, actuando sobre los factores de riesgo que condicionan su aparición.

La campaña tuvo una cobertura territorial de toda la ciudad, en especial en la áreas definidas como de riesgo epidemiológico (Villas de Emergencia, Núcleos Habitacionales Transitorios y Barrios Carecientes.

Los objetivos de la Campaña

Analizar el estado de salud zoonótica de los animales y los factores condicionantes de aparición de enfermedad. Ejecutar acciones de protección y promoción de la salud pública.

- Vacunar contra Rabia a 80.000 animales (felinos y caninos).
- Realizar tratamiento antiparasitario en animales de mayor riesgo (toxocariasis).
- Diagnosticar clínicamente animales con sarna e indicar tratamiento.
- Diagnosticar clínicamente animales con micosis e indicar tratamiento.
- Monitorear la estructura de la población animal.
- Evaluar los hábitos de tenencia, convivencia y alimentación.
- Ejecutar tareas de Educación para la Salud, tendientes a generar el concepto de "tenedor responsable de animales" y prevención de Dengue; mediante la entrega de folletería específica e información verbal.
- Promocionar y realizar la esterilización quirúrgica de animales como método de control poblacional.
- Promocionar los cuidados en relación a personas que viajen a zonas de posible transmisión.