8 de diciembre de 2015   

Lanzaron una campaña para alentar el aprendizaje de la Lengua de Señas

En-SEÑA-te es una campaña de bien público que busca promover el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y de esa manera poder generar una mayor inclusión de la comunidad no oyente.

EnSEÑAte es un proyecto encuadrado en el Taller Anual de Orientación en Opinión Pública y Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Su objetivo principal es concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender señas básicas de la Lengua de Señas Argentina y así generar una mayor inclusión de las personas no oyentes, tanto en situaciones habituales en la calle como ante una emergencia, todos podemos aportar algo que mejore su calidad de vida.

Los futbolistas Jonatan Maidana, Marcelo Barovero y Diego Milito se sumaron junto a los periodistas deportivos Juan Cortese y Sebastián Srur a la campaña En-SEÑA-te, que a través de las redes sociales promueve la concientización de la comunidad oyente.

En Argentina, más de 70 mil personas son sordas y casi medio millón tienen discapacidades auditivas, es decir, la Comunidad Sorda es minoría lingüístico-cultural. Para mejorar su calidad de vida, la LSA debe ser reconocida como su lengua natural, en la actualidad hay tres proyectos de ley a la espera de aprobación. La LSA es completa, ágrafa -no se escribe- y posee estructuras gramaticales distintas de las lenguas orales.

más información en su cuenta de Facebook o Twitter (@En_SENA_te) con los hashtags #PequeñasSeñasGrandesGestos y #AprendeLSA.

En internet se dictan cursos de Lenguaje de Señas gratuito

El sitio Estudiar por Internet ofrece gratis un curso de Lenguaje de Señas que nos permitirá conocer detalladamente distintos aspectos relacionados con el alfabeto de señas, el sistema combinado, los movimientos, la dirección de trayectoria, entre otros temas.

¿A quién va dirigido el curso? Todos podemos participar de forma gratuita, ya sea si eres docente, estudiante, o estás interesado en el lenguaje de señas por una cuestión cultural.

En el transcurso del curso se puede profundizar en el uso del lenguaje de signos de Argentina. También contiene material educativo como e infografías, gráficos y videos.

Contenido del curso online sobre Lenguaje de señas:

Capítulo 1: Alfabeto Recurso
Capítulo 2: Señas
Capítulo 3: Sistema combinado de señas
Capítulo 4: Movimiento. Dirección de la trayectoria
Capítulo 5: Señas. Longitud, postura
Capítulo 6: Pronombres. Lenguaje de señas
Capítulo 7: Verbos
Capítulo 8: Adjetivos
Capítulo 9: Sustantivos en señas
Capítulo 10: Animales con signos
Capítulo 11: Medios de transporte con señas

Curso online: http://www.estudiarporinternet.info/2015/10/curso-online-gratis-sobre-lenguaje-senas.html