26 de noviembre de 2015   

Proyecto busca la rehabilitación y administración de los complejos habitacionales de la Ciudad

El Diputado Javier Gentilini presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que permita realizar reparaciones en la infraestructura y un mantenimiento adecuado de los complejos habitacionales de la Ciudad.

La propuesta del Legislador y presidente de la Comisión de Vivienda,  Javier Gentilini  del Frente Renovador,  plantea medidas para la “puesta en valor, mantenimiento y administración de los conjuntos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires construidos con fondos públicos”.

El autor busca a través del  proyecto que se lleven a cabo acciones concretas que logren la reparación y el mantenimiento adecuado de todos los complejos habitacionales de la Ciudad. El texto establece que el Instituto de Vivienda porteño (IVC) será el organismo responsable de establecer el diagnóstico, diseñar un proyecto de solución y un plan de acción, ejecución y control de las obras de reparación programadas para los complejos de vivienda.

Gentilli sostiene  en los fundamentos de la iniciativa que “El deterioro y abandono de los conjuntos habitacionales construidos con fondos públicos, lo que algunos especialistas han denominado el “problema de los con techo” como otra faceta del déficit habitacional, ya lleva más de una década y media de sucesivos llamados de atención”.

por lo tanto, el legislador consideró que "el IVC tiene que concentrarse en implementar los mecanismos más idóneos para responder con eficacia a esta situación, ya que los adjudicatarios de estos conjuntos están escasamente provistos para hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones".

El diputado fue muy crítico con el gobierno porteño respecto a la gestión oficial en los complejos habitacionales, recordó el fallecimiento de Cristian Crespo, el adolescente de 17 años que perdió la vida al caer junto a sus amigos de un sexto piso por una baranda que se desprendió en el complejo de Villa Soldati,  y enfatizó que lo ocurrido "vino a poner en blanco sobre negro la profunda gravedad de esta problemática".