24 de noviembre de 2015   

Es obligatorio presentar certificación médica para participar de una maratón

El proyecto de Ley obliga a las personas que participen de carreras de más de 5 km. en la vía pública y aquellos que realicen actividades físicas en un gimnasio a presentar un certificado médico de aptitud para desarrollar la actividad.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto de ley para que toda persona que desarrolle algún tipo de actividad física en un gimnasio presente el certificado de aptitud física que lo habilite, el mismo debe poseer resultado de estudios electrocardiográficos expedidos por un especialista y debe actualizarse anualmente.

A su vez, el texto establece que los gimnasios deberán asociarse a un servicio de emergencias médicas y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios, además deberán contar en el establecimiento con los elementos necesarios para poder brindar la atención inmediata de la persona. En otro punto dispone la prohibición de venta o suministro de medicamentos, drogas y sustancias que contengan principios activos que modifiquen el rendimiento físico o accionen fisiológicamente sobre el organismo.

En lo que respecta a las maratones, será de obligatorio presentar un certificado médico de aptitud para aquellas carreras en la vía pública que superen los 5 kilómetros de recorrido. El certificado debe tener menos de un año de antigüedad y serán los organizadores de los eventos los responsables de exigir a los participantes la presentación del mismo.

La iniciativa es autoría del diputado Hernán Rossi del bloque SUMA+ quién explicó que con la norma "se pretende prevenir y reducir los infortunios en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada la misma, concientizando a la participación responsable de todas las personas que practiquen actividades físicas o deportivas".