17 de noviembre de 2015   

La Ciudad apeló el fallo que le ordenaba reparar el complejo de Villa Soldati

El Gobierno porteño apeló el fallo de la justicia que le ordena realizar obras de reparación en el complejo edilicio de Villa Soldati, en el que hace poco más de dos meses murió un pibe al ceder la baranda y caer al vacío.

El Gobierno de Mauricio Macri, a través la Procuración porteña, decidió apelar el fallo del del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 3 de la Ciudad a cargo del juez Pablo Mántaras en el cual se le ordena al gobierno a realizar obras que garanticen la seguridad de los vecinos del complejo habitacional de Villa Soldati.

Es necesario recordar que el fallo es posterior a la desgracia ocurrida el pasado 4 de septiembre, donde el abandono y falta de mantenimiento por parte del gobierno de Macri culminó con un pibe muerto, Cristian de 14 años, quién falleció al caer al vacío con otros dos chicos al ceder una baranda de la escalera de acceso del complejo habitacional, sus dos amigos resultaron gravemente heridos.

El Juez Mántaras había dado lugar a una medida cautelar presentada por vecinos del Nudo 9 del complejo luego de recibir los informes periciales de Bomberos, de la Policía Federal, y de arquitectos e ingenieros.

En su fallo, el Magistrado ordenó realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad en los edificios del barrio de Villa Soldati. También pidió realizar un informe sobre los riesgos de derrumbe, adoptar medidas de seguridad respecto de la instalación eléctrica y de gas natural, verificar el funcionamiento de ascensores, adecuar las instalaciones contra incendios, poner en condiciones las escaleras y barandas, y despejar la totalidad de los medios de salida de los edificios.

Por otro lado, le exigió al gobierno y al IVC que cesen "en su omisión de dar cumplimiento con las obras de recuperación del Complejo Habitacional del Barrio Soldati previstas en el marco de las Leyes Nº 623/01 y 831/02, que declararon su emergencia edilicia y ambiental". Tras la apelación, la Cámara de Apelaciones será quien deba resolver el pedido de la Procuración porteña.

Hay que tener en cuenta que esta no es la primera traba judicial que presentada por el Gobierno de la Ciudad. La jueza Patricia López Vergara pidió luego de la tragedia información sobre las obras realizadas en el complejo, debido a la existencia de leyes que decretaban su emergencia edilicia y varios fallos judiciales que desnudaban el incumplimiento del Estado. Ante esta situación el gobierno porteño y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) recusó a la jueza por "enemistad, odio o resentimiento".