8 de octubre de 2015   

La directora Teatral Vivi Tellas fue reconocida como Personalidad Destacada

Por una iniciativa de la legisladora Inés Gorbea, la Legislatura porteña distinguió a la reconocida directora teatral Vivi Tellas como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se llevo a cabo en el Salón San Martín del Palacio Legislativo y fue encabezado por la diputada autora del proyecto Inés Gorbea perteneciente al bloque de SUMA+, quién destacó la rica trayectoria de la agasajada; "Vivi Tellas es una de las referentes más destacadas de la escena teatral porteña. Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires, sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria", fueron sus palabras.

Luego de recibir el diploma que la distingue como Personalidad Destacada de la Cultura, Vivi Tellas expresó: "Agradezco la distinción y a los presentes por acompañarme, especialmente a mi hija Rita por compartir sus palabras. A mi me importa mucho la Ciudad de Buenos Aires y  hacer cosas por la Ciudad, es por eso que me siento muy felíz al ser destacada personalidad de la cultura en la ciudad, gracias a todos".

También fueron oradores durante el homenaje las actrices Maruja Bustamante, Rosario Blesfari y Rita Pauls (hija de Vivi), la ex legisladora Florencia Polimeni, el poeta  Arturo Carrera y el escritor cubano Rayder Garcia Parajon. El cierre del evento estuvo a cargo del músico Francisco Caramona. El cierre del evento estuvo a cargo del músico Francisco Caramona.

Biografía de Vivi Tellas

Directora de teatro y curadora nacida en Buenos Aires. Es la creadora de Biodrama, un género documental sobre biografías escénicas. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y de la carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

En 1990 fundó el Centro de Experimentación Teatral (CeT) de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2009 tuvo a su cargo la dirección artística del Proyecto de Teatro Documental Archivo White en el Museo Ferrowhite, en Ing. White. Dirigió el Teatro Sarmiento durante ocho años, donde desarrolló el Proyecto Biodrama, transformando este espacio en el único centro experimental de la ciudad.

Fue curadora de artes escénicas para el Centro Cultural Recoleta. Participo como oradora en TED Rio de la plata 2013. Dicto conferencias, seminarios y tutorías en The National Portrait Gallery en Londres, Make en Dublín, Escola do Teatro SP y Barco en San Pablo, Casa de America en Madrid y Barcelona, Princeton University y Frascati en Amsterdam.

Participó en el Hay Festival en Xalapa y en Cartagena, en el Festival Eñe edición Montevideo, en el Coil Fest en New York, Changing Places en Buenos Aires, entre otros festivales internacionales. Vivi Tellas es uno de los referentes mas destacados de la escena teatral porteña.

Sus invenciones curatoriales, Proyecto Museos y Biodrama han tenido una gran influencia sobre la producción teatral en los últimos años. En 2010 fue invitada un semestre como Visiting Professor a New York University. En 2013 fue invitada a dar un seminario en Dasarts, Master of Theater en Amsterdam.

Sus trabajos como directora siempre buscaron el borde de la institución teatral, desde la puesta revolucionaria de La casa de Bernarda Alba junto a Guillermo Kuitca en el teatro San Martín, hasta su paso por la opera contemporánea, poniendo en escena al provocador John Cage en el Teatro Colon.

Algunas de sus obras de Biodrama, teatro documental son; Mi Mamá y mi Tía, Tres Filósofos con Bigotes, Cozarinsky y su Médico, Escuela de Conducción, Disc Jockey, Mujeres Guía, Rabbi Rabino (New York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija y Maruja Enamorada.