9 de noviembre de 2015   

Hasta las 16.00 hs. se realiza una colecta de sangre en la UBA

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, La Dirección General de Redes y Programas de Salud del Ministerio junto con la Red de Medicina Transfusional, organiza una colecta de sangre en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA.

Cada 9 de noviembre se conmemora el "Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre", en ese marco, el Ministerio de Salud porteño a través de la Dirección General de Redes y Programas de Salud en conjunto con la Red de Medicina Transfusional, realizan en el hall de la Facultad de Medicina, una colecta de sangre para promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición.

Aquellas personas que deseen realizar una donación voluntaria pueden presentarse entre las 9.30 y 16.00 horas en el hall de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires ubicada en la calle Paraguay 2155 en el barrio Recoleta de la Ciudad.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Quiénes pueden donar y que es necesario para poder hacerlo

Pueden ser donante aquellas personas entre 18 y 65 años, con un peso superior a 50 kilos deben gozar de de buena salud.

Para poder donar, deberán presentar DNI, cédula o cualquier otro documento que acredite su identidad. No deben presentarse en ayunas y entre cada donación deben haber pasado por lo menos 8 semanas.

También podrán inscribirse donantes de médula ósea. Serán aceptadas personas de entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kilos y que también gocen de buena salud. Justamente de la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Próxima colecta externas planificada: 15, 16 y 17 de diciembre de 2015 en el obelisco.

¿Cuál el destino de las unidades de sangre donadas en colectas?

Las unidades son derivadas a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud del GCBA donde se llevaran a cabo todos los procedimientos que por Ley Nacional de Sangre y sus Normas se les debe realizar a todas las unidades donadas: Ingreso a los Libros Reglamentarios, investigación de grupos sanguíneos, y de anticuerpos contra otros grupos sanguíneos de importancia clínica, estudios para detectar las infecciones que se transmiten por transfusión como HIV, virus de Hepatitis B y C, HTLV I-II, Chagas, Sífilis y Brucelosis. A partir del año 2013 son testeadas con pruebas de biología molecular, lo que aumenta la seguridad transfusional de los componentes sanguíneos transfundidos.

Red de Medicina Transfusional

Coordinadora de la Red: Dra. Nélida Noemí Lena
Teléfono: 4981-1300
Mail: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre