6 de noviembre de 2015   

Aprobaron el uso del código QR, para emergencias en la vía pública

La Legislatura porteña aprobó en la sesión de ayer el proyecto que permite la implementación de un sistema de lectura de código QR para la obtención de datos durante emergencias en la vía pública.

La iniciativa aprobada en el día de ayer es autoría de los diputados Roberto Quattromano, Cristian Ritondo (Pro) y Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública Democrática), la misma busca implementar un sistema de lectura de código QR, para la obtención de datos durante emergencias en la vía pública.

En el texto de la ley se especifica: "Escaneando este código, el médico encontrará en forma instantánea los datos personales y clínicos más importantes del paciente, como medicamentos, alergias, enfermedades, recomendaciones y contactos".

El sistema de código QR se puede llevar prácticamente en cualquier lugar, se trata de un código portable, seguro y flexible que puede pegarse en cascos, celulares, lunetas-parabrisas o donde el usuario lo considere, aunque se recomienda algún sitio que pueda ser visto rápidamente. Este nuevo sistema permitirá al profesional obtener la historia clínica del ciudadano que se encuentra en situación de emergencia.

En casos de emergencia, mediante este sistema los profesionales autorizados del SAME podrán obtener digitalmente en el lugar del accidente datos esenciales como historia clínica, alergias, medicación, entre otras. "La asistencia temprana y de calidad es fundamental para disminuir la mortalidad” afirmaron.

El legislador Roberto Quattromano señaló en los fundamentos del proyecto: "Con la aplicación de este sistema, los profesionales de la salud ganarán tiempo al momento de asistir a los accidentados. Esto ya está funcionando exitosamente en Francia y España".

 Y continuó "los usuarios de este servicio podrán cargar la información necesaria en la base de datos de una página web específica y, una vez terminada la acción, el software dará la posibilidad de imprimir el código QR para portarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente".

Cristina García hizo hincapié en la ventaja del sistema  "los usuarios de este nuevo servicio podrán cargar la información necesaria en la base de datos de una página web específica y, una vez terminada la acción, el software dará la posibilidad de imprimir el código QR para portarlo en un lugar de fácil acceso en caso de accidente".